La representación femenina en los eventos masivos cada vez es más notoria y el festival Hera se alza como una propuesta de inclusión total, pues su cocreadora y también participante, Ximena Sariñana, dijo en conferencia de prensa que se buscó ver a todas las voces levantadas por mujeres.
“Buscamos tener una representación de la feminidad en todas sus formas y expresiones, por eso no nos limitamos a pensar en que el festival fuera exclusivamente de un género musical. Además ahora la música es muy plural en ese sentido.
“Por eso mismo también incluimos a mujeres trans y demás participantes de la comunidad LGBTQ+, pero no solo en el escenario, sino detrás de él también, desde la seguridad hasta las promotoras, somos mujeres las que impulsamos este evento, que yo considero es histórico”, destacó Sariñana.
Sobre Hera, la intérprete sostuvo que es el resultado del “contexto histórico y social” que vive en la actualidad global, en el que se busca darles a las mujeres su lugar en diferentes espacios y a pesar de que el concepto “no es nuevo”, no se había llevado a cabo en la CDMX.
“Hacía falta que alguien tomara la decisión de llevar a cabo una iniciativa como esta en la CDMX, creo que cada cosa tiene su tiempo y no se había encontrado a las personas adecuadas para tal efecto. Finalmente sucedió y es muy lindo ver que sea una realidad. “Además, se lleva a cabo en un momento clave, pues es cuando curiosamente México tendrá una presidenta por primera vez y creo que hay que aprovechar este momento para hacernos ver en todos los sentidos”, enfatizó la cantante.
En ese sentido, Ximena dijo que este festival muy difícilmente se hubiera podido llevar a cabo en el pasado, debido a la representación de las mujeres en la industria como talento, pues a pesar de que sí había, el trato era injusto.
“Cuando empecé mi carrera había insistencia de la prensa y la misma industria por ponernos a competir, éramos muy poquitas y la atención se centraba en la competencia y ver si había espacio para una u otra.
“Ahora generamos el espacio para todas y que se conviva en comunidad y no en competencia. Hay proyectos muy bonitos que ya no buscan esconder su feminidad, al contrario, la abrazan y la integran. Eso hace que haya un gran abanico de posibilidades en todos los géneros y estilos”, continuó.
El evento no está solamente enfocado en presentaciones musicales, sino que habrá foros y conversatorios de organizaciones no gubernamentales que tocarán distintos temas con el fin de reflexionar y abrir el diálogo sobre la mujer en varios ámbitos y para entender en dónde estamos ubicados como sociedad.
Hera es un festival en el que no se busca excluir a nadie, como ha sido tergiversado en redes sociales, en donde algunas personas han opinado que los hombres no son bienvenidos a asistir el 24 de agosto en el autódromo Hermanos Rodríguez.
¿Sabías qué?
- Ximena Sariñana llegará al Festival Hera con nueva música; su más reciente sencillo es ALV, una canción con la que habla del proceso de poder apartarse de alguien a pesar de quererle.
- Asimismo, dijo que habrá más música y para antes de su presentación se publicará una nueva canción, que tendrá un video.