Para recuperar las coberturas afectadas durante la pandemia por Covid – 19, el Gobierno capitalino puso en marcha la Jornada Nacional de Vacunación 2024 en la que se aplicarán 76 mil dosis, estableció el mandatario local, Martí Batres durante el arranque.
Desde la alcaldía Iztapalapa, donde inició la jornada, que se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto en Centros de Salud de la capital, el jefe de Gobierno puntualizó que se recuperará el tiempo perdido en la pandemia.
En ceremonia pública en Iztapalapa, Batres anunció la aplicación de 76 mil dosis de vacunas, de las cuales, 48 mil 424 serán destinadas para la recuperación de coberturas afectadas durante la pandemia.
“En particular se busca recuperar plenamente la vacunación infantil, por esas razones las vacunas que van a estar disponibles a lo largo de esta jornada son las siguientes: contra Tuberculosis, contra la Hepatitis B, contra la Hepatitis A, la de Antivaricela, contra Tétanos, contra Difteria, la Triple Viral SRP, Antirotavirus, la Hexavalente”, detalló.
Además, explicó, se llevarán a cabo servicios preventivos como la promoción de la lactancia materna, asesoría en salud sexual y reproductiva, servicios de detección temprana de cáncer y de nutrición.
En su participación, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, entregó la Certificación a Iztapalapa como Alcaldía Promotora de la Salud.
Asimismo, invitó a los capitalinos a acudir a sus Centros de Salud, así como “Ferias de la Salud” y “Ferias del Bienestar” para conocer las actividades que forman parte de la jornada.
“Esta jornada busca acercar los servicios de salud a todas las personas, especialmente a todas aquellas que tienen mayores vulnerabilidades (…) para los adultos tenemos también vacunas Antihepatitis B, Tdap para mujeres embarazadas, Toxoide Diftérico para población en general y pensamos aplicar casi 50 mil dosis, nuestra meta son 48 mil 424 dosis de vacuna, para recuperar coberturas”, detalló.
La Jornada Nacional de Salud Pública estará vigente del 12 al 23 de agosto en las unidades de atención del IMSS-Bienestar e ISSSTE, anunció.