En medio de la discusión pública en torno a la reforma al Poder Judicial, impulsada por Morena, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inauguró el Encuentro Nacional de la Independencia Judicial, donde llamaron a analizar la importancia de la autonomía de dicho poder.
Durante el foro, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, argumentó en su participación que se trata de mejorar el sistema: “Nuestra Constitución es un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de nuestro pueblo (…) la independencia judicial es nuestro patrimonio, y es un patrimonio de la humanidad”, expresó.
Asimismo, la ministra Piña comentó que el objetivo del evento es analizar, desde la academía, la independencia judicial como un elemento indispensable que garantice el sostenimiento y fortalezca a los estados democráticos.
En tanto, Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, aseguró que la independencia judicial favorece el combate a la discriminación, además que es pieza clave para el goce de los derechos humanos.
Asimismo, Norma Piña recordó que el encuentro de discusión estará vigente hasta el próximo miércoles 14 de agosto y agradeció a la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes contribuyeron a la realización del evento.