Integrantes del colectivo Movimiento Nacional por la Esperanza en Cozumel, en Quintana Roo, exigen a las autoridades federales, estatales y municipales el acceso libre a las playas de la isla, cada vez más cerradas por concesiones y permisos otorgados para la construcción de edificios e instalación de restaurantes, lo que limita el uso de estos espacios a la comunidad.
Diana Hernández Hernández, portavoz de este movimiento, denunció que representantes de los tres niveles son los responsables de cerrar el libre paso a las playas con cada permiso entregado a particulares, cuando se trata de espacios públicos disponibles para los mexicanos.
Ahora, dijo, los cozumeleños únicamente tienen acceso a apenas dos playas públicas en la isla: Caletita y Playa Casitas; mientras que en la tercera, aunque abierta, el paso es limitado por la reciente instalación de un restaurante en Las Rocas, cuya distancia es mayor a las otras pero más cerca en comparación a las de la costa oriental.
“No estamos en contra del desarrollo turístico de Cozumel, pero sí pedimos a las autoridades no den más permisos para construir en las zonas de playas públicas, porque ya no hay en Cozumel y eso preocupa a todos ante la poca libertad a todos los que vivimos aquí de disfrutar de la isla”, expuso.
Según Diana Hernández en la costa poniente de la isla, donde había más espacios públicos, se pretende otorgar más concesiones a empresarios que pretenden construir edificios, lo que obstruye la vista al mar.
La exigencia es parar las concesiones en las playas públicas, que se limiten los permisos de construcción y se abran los pasos para ingresar a las playas de Cozumel.