A México regresarán 32 piezas arqueológicas que datan del año 300 a.C y 1521 d.C, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores que la recuperación de las piezas se logró en coordinación de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología (INAH).
La ciudadana estadounidense, Marylou Morton entregó las piezas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón, y de acuerdo a los dictámenes hechos por el INAH confirmaron que las 32 piezas con monumentos muebles propiedad de la nación mexicana.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a Héctor Cuén, hijo del exrector de la UAS asesinado
Cabe mencionar que, en agosto de 2023, la señora Morton manifestó su decisión de devolver las piezas, trasladadas de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado, en consecuencia, por ello el cónsul Carlos Quesnel Meléndez se trasladó a la ciudad de Eugene, Oregón, para recibir formalmente los bienes.
En tanto, el consulado enviará las piezas arqueológicas a México, vía valija diplomática, para que los especialistas del INAH realicen los dictámenes correspondientes a partir de la inspección física de las piezas.
COMUNICADO CONJUNTO. “Restituyen a México 32 piezas arqueológicas localizadas en Estados Unidos”.https://t.co/wLvN52vpW3 pic.twitter.com/9plt9qourU
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 13, 2024
MSA