El ex gobernador de Puebla Mario Marín, quien estaría próximo a salir del Penal del Altiplano luego de que una jueza federal ordenó su liberación, para llevar su proceso en libertad y por no ameritar prisión preventiva en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho; enfrenta retrasos en su liberación del penal.
El pasado 10 de agosto, la periodista Lydia Cacho, a través de una publicación en su cuenta en X- antes Twitter- indicó que la titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Angélica Ortuño Suárez, decidió el cambio de medida cautelar para el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y que le impuso una multa de 100 mil pesos.
Te podría interesar: Con inversión de 160 mdp, Tere Jiménez inaugura planta que genera energía con residuos
“La jueza Angélica Ortuño Suárez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial[…] la jueza nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”, escribió Cacho.
Sin embargo, la abogada Araceli Andrade informó que la salida del llamado “gober precioso” fue retrasada porque las autoridades investigan si es que mantiene causas pendientes en algunas otras entidades del país.
Trascendió que las autoridades penitenciarias enviaron 43 solicitudes a la Fiscalía General de la República Mexicana y fiscalías estatales y los 32 estados, para verificar si no hay posibles órdenes de aprehensión, carpetas de investigaciones o procesos penales pendientes.
Te podría interesar: Aclara Alito que Beltrones no fue expulsado del PRI, pero sigue fuera de la bancada en el Senado
En tanto, el exgobernador continuaría al interior del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano hasta en tanto este trámite sea resuelto.
CSAS