APROBACIÓN. La Sala Superior resolvió que los señalamientos respecto a una presunta intervención del crimen organizado en los comicios son deficientes.
Foto: Cuartoscuro | APROBACIÓN. La Sala Superior resolvió que los señalamientos respecto a una presunta intervención del crimen organizado en los comicios son deficientes.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección presidencial, en la que Claudia Sheinbaum resultó ganadora, esto al desechar las acusaciones de la oposición sobre la presunta intervención del crimen organizado y desvío de recursos de la Secretaría del Bienestar.

En sesión pública, la Sala Superior resolvió que los señalamientos respecto a una presunta intervención del crimen organizado en los comicios son deficientes, ya que sus pruebas son links y no demuestran que la intervención en las mañaneras del presidente López Obrador fuesen determinantes en los resultados electorales.                                                                             

Además, se rechazó anular la elección presidencial, donde Claudia Sheinbaum resultó triunfadora, luego de que el órgano desechó también el supuesto uso de recursos públicos  de la Secretaría del Bienestar.

Los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se manifestaron en contra, pues este último calificó al proyecto como un intento de ocultar una circunstancia notoria en el país.

A su vez, los magistrados Felipe Mata y Felipe Fuentes, quienes elaboraron el proyecto, respondieron a sus compañeros, argumentando que más de 60 millones de personas acudieron a las urnas el pasado 2 de junio, a la vez sostuvieron que la Sala Superior no tiene la obligación, ni responsabilidad de mejorar los juicios que les presentan, ni de defender a quien impugna.

De igual forma, De la Mata aseveró que ninguna evidencia electrónica de la oposición demostró que las mañaneras fueron determinantes para el resultado de la elección y recordó que quienes votan, son personas adultas y capaces de elegir.

“No se demostró la conexidad y su relación directa con la ciudadanía ni cómo a partir de las conferencias previas al proceso electoral, se pudo viciar la voluntad de las y los ciudadanos. No hay nexo causal entre conferencias y los resultados, no probaron que el resultado se vio influenciado con las conferencias”, concluyó. 

Mexicano preso en Qatar retorna

 

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido por su orientación sexual en Qatar, viajará de regreso a la Ciudad de México, esto luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país.

Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron a Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, este lunes.

Se prevé que permanezca en Londres unos días para completar una revisión médica, y después viaje a la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, este domingo Manuel Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes. 

Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar se reunió con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al Gobierno mexicano por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal.