El presidente Andrés Manuel López Obrador arreció su cargada en contra de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al anunciar 2 medidas diplomáticas y una hacendaria en contra la organización, a la que considera parte de la injerencia de EU en México.
Este miércoles, luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exhibiera los ingresos y egresos de MCCI, a los donatarios de esta, y los salarios de sus colaboradores a lo largo 7 años, el saliente titular del Ejecutivo Federal anunció una batería de acciones en su contra, que arrancará con una carta a su homólogo de EU, Joe Biden:
“Una. Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, el presidente (Joe) Biden, sobre este tema. Y, además, la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema, porque consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”.
Te podría interesar: Usan Sabadazos para difamar: juzgadores
Además, avanzó una medida hacendaria en contra de la organización creada y dirigida hasta hace poco por el empresario Claudio X. González, a quien considera el “jefe de la Oposición”:
“La otra medida, va a ser pedirle a la procuradora fiscal que lleve a cabo una revisión junto con el SAT sobre estos donativos, ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe”.
Y, aunque le restan 47 días en el cargo, en concordancia con la propuesta de Gómez Álvarez, considera actualizar la normativa alusiva a la deducción de impuestos de donativos a organizaciones:
“Todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”.
Lo anterior porque –continúo- este tipo de deducciones son recursos que no llegan a la Hacienda y por ende no se utilizan en el desarrollo del país, a favor de los mexicanos, por lo que con la figura actual:
“Se utilizan con propósitos facciosos, se está dando un uso indebido al presupuesto y eso lo tenemos que revisar”.
Este miércoles la UIF exhibió que desde su creación en 2015, la organización ha recibido aportaciones por 502 millones 588 mil 288 pesos, incluidos 96 millones 740 mil 613 pesos donados por la Embajada de los Estados Unidos en México, del 29 de agosto del 2018 hasta el 23 de enero de 2024.
Caso Pemex
Antes de este informe, en la Mañanera del 3 de mayo el director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza exhibió un presunto caso de corrupción que involucra a la actual presidenta de MCCI, Amparo Casar, a quien señaló de presuntamente cobrar una pensión ilegal de 125 mil pesos mensuales desde el fallecimiento de su esposo, acaecida 2 décadas atrás.
Al día siguiente se publicaron en las redes y páginas oficiales del Gobierno los documentos alusivos del caso; en el inter también se logró que un juez suspendiera el pago a la académica, como parte del litigio que Petróleos Mexicanos (Pemex) emprendió contra ella para recuperar 30 millones de pesos.
Te podría interesar: PRI propone ante congreso reconocer a delegación y medallistas de México
Luego, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 12 de mayo que inició una investigación sobre la denuncia de Pemex contra María Amparo Casar, sus dos hijos y funcionarios de la empresa productiva del Estado; al día siguiente, en su Mañanera, López Obrador indicó que se cumpliría la orden de un juez de restituir la pensión a presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y que se impugnaría la decisión.
“Organismo opositor”
Apenas este martes, López Obrador acusó que el gobierno estadounidense habría intervenido en la elección pasada a través del financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción, organismo que considera opositor a su administración.
Este martes, el mandatario saliente tocó retomó su reproche a EU con respecto a los recursos con que apoya a la organización fundada por el empresario Claudio X. González y que a lo largo del sexenio se ha publicado textos en los que cuestionan sus políticas, y ante el cuestionamiento:
– ¿Podría decirse que hubo financiamiento del Gobierno estadounidense para intervenir en la campaña? Cuestionó la prensa.
– “Sí, de que intervienen, intervienen, hay que ver cómo lo justifican, ¿cómo justifican que Estados Unidos le dé dinero a esta asociación? Y luego, ¿cómo justifica esta asociación el uso de ese dinero?” Respondió el mandatario.
Y para sustentar sus dichos, dijo que la mayoría de los amparos que hubo en contra de las obras como el Tren Maya, así como el impulso al bloque conservador, así como “meterse” (según su dicho) en cuestiones políticas-electorales, además de que es:
“La que está participando en la guerra sucia en contra de nuestro movimiento y en contra del presidente de México, o sea, sostenemos que ellos están financiando todo lo que cuesta la campaña en internet, con la leyenda #NarcoPresidente”.