De 2022 a 2024, los delitos de fraude atendidos por la Policía Cibernética pasaron de 40 a 70 por ciento, y se aprovechan del desconocimiento o confianza de la gente en sitios o mensajes apócrifos, alertó la Policía Cibernética de la Ciudad de México.
“Del 100 por ciento de los delitos o incidentes cibernéticos que a nosotros como unidad de policías cibernética nos reportan, 70 ciento corresponde a la modalidad de fraude en sus distintas características”, informó la oficial Sandra García, analista en prevención de la Policía Cibernética.
Durante fechas como la época decembrina las cifras se elevan hasta mil denuncias por fraudes robo de identidad; indicó que 46 por ciento de las estafas se cometen en redes sociales, 37 por ciento en páginas web, nueve por ciento a través de mensajes de texto o correos electrónicos y el resto por otras vías.
En entrevista con 24 HORAS, la especialista detalló que en 2022, el 40 por ciento de los delitos atendidos por la Policía Cibernética correspondieron a fraudes, en 2023 un 50 por ciento y en lo que va del año 70 por ciento , desde sitios phishing hasta compras a través de redes sociales.
“El phishing consiste en la suplantación de empresas o instituciones que están legalmente constituidas cuando tenemos una identidad registrada. Entonces es que se presenta el phishing estas personas suplantan la identidad como tal”, explicó.
Como parte de este método, recientemente la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México alertó sobre un método de estafa vía mensaje de texto, sobre el cobro de una supuesta multa, el cual es acompañado por un link fraudulento que redirige a un sitio apócrifo.
“Esta modalidad en específico sobre las multas se ha identificado desde el año pasado. En octubre de 2023 se emitió una alerta cibernética referente al tema, retomándola actualmente puesto que se ha visto nuevamente mayor presencia relacionada al incidente con el mismo modus operandi”, detalló la oficial.
Después de qué se emitió la alerta en octubre de 2023, siguió la presencia de este modus, al menos un mes más dejó de verse tan notoriamente, y actualmente nuevamente se retomó este modus operandi que empieza a llegar de manera masiva este tipo de mensaje.”, explicó.
No obstante, alertó la oficial, el Gobierno capitalino no es la única estancia cuya identidad institucional es suplantada para la comisión de estos delitos.
El objetivo principal de estos métodos de fraude es obtener alguna ganancia monetaria, presionando a la víctima para realizar algún pago, como en el caso de las supuestas multas.