La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades capitalinas a realizar una campaña de difusión que permita conocer las modificaciones a la Ley Maple para que establecimientos dedicados al cuidado animal garanticen su bienestar y respeten la normatividad.
En la sesión celebrada este miércoles, la Comisión Permanente aprobó un exhorto para que autoridades de la Ciudad de México y de las demarcaciones implementen una campaña de promoción, difusión y fomento de las obligaciones y responsabilidades que determina la ley para que estéticas, pensiones, guarderías y todo establecimiento dedicado al cuidado de animales de compañía garantice el bienestar de estos seres vivos.
Te podría interesar: “Come como Chilango”, la guía de comida callejera de la CDMX
El punto de acuerdo fue presentado por el legislador Royfid Torres, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, y fue aprobado tras su consulta por las y los diputados presentes.
El emecista aprovechó el momento para enfatizar que los animales de compañía son seres sintientes que cuentan con derechos y garantías, mismo que están contemplados dentro de la Constitución de la Ciudad de México.
“En esta legislatura se aprobó probablemente la más importante ley en materia de bienestar animal misma que se desprende de la necesidad de regular estos centros de atención y cuidado con toda su normatividad”, expresó Torres, sin embargo, reconoció que a dos meses de su entrada en vigor aún quedan pendientes como lo es el tema de los paseadores.
Te podría interesar: Concluye en CDMX restauración de 21 templos afectados por sismos de 2017
Finalmente, expuso que las autoridades tienen obligaciones y responsabilidades para aplicar las leyes para garantizar el bienestar de los animales; mientras que la ciudadanía está obligada a respetarlos y darles un trato digno.
Cabe recordar que la Ley Maple se generó luego del caso de un perro de raza Shiba Inu cuyos restos fueron entregados a sus dueños en una urna sin ninguna explicación satisfactoria luego de haber sido dejado al cuidado de una pensión mientras salían de viaje.
EAM