Al informar que Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), será el director del IMSS-Bienestar durante su gobierno, la futura presidenta dijo que ya está trabajando, con su futuro Gabinete de Salud, en la universalización del Sistema de Salud.
“Es un solo sistema universal de salud que permita a los mexicanos y mexicanas, tener acceso gratuito, eficiente, desde la prevención hasta la atención más compleja de la salud, junto con los medicamentos gratuitos”, declaró Sheinbaum.
Al respecto, Svarch Pérez detalló que para el fortalecimiento de las instituciones públicas, se reactivará el primer nivel de atención, “que tú puedas saber quién es el médico de tu barrio, que tenga una responsabilidad con el territorio, más allá de si estás enfermo o no; un montón de acciones extramuro, que la doctora está coordinando que hagamos incluso con Secretaría del Bienestar”.
En este contexto, la futura presidenta informó que Birmex, la empresa que se ha encargado de la distribución de medicamentos y administra la Meserá el director del IMSS-Bienestar durante su gobierno, la futura presidenta dijo que ya está trabajando, con su futuro Gabinete de Salud, en la universalización del Sistema de Salud del Bienestar, continuará con la compra de medicinas en su sexenio.
Lo anterior, pese a los tropiezos de esta empresa del Estado como el haber dejado caducar medicamentos de la Megafarmacia que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el 29 de diciembre del 2023, tal como lo publicó 24 HORAS en junio pasado.