Al estar el boxeo en la incertidumbre sobre su permanencia dentro del calendario olímpico para los juegos de Los Ángeles 2028, Mauricio Sulaimán aseguró que un primer paso que deben hacer los países es respaldar y asociarse a World Boxing, organización creada a mediados de 2023 tras el rompimiento entre el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo.
“México no está afiliado a World Boxing, como otros países. La solicitud que hoy el mundo del boxeo hace es que las federaciones nacionales se afilien a este organismo y así dar el primer paso. Ya con una federación reconocida ante el COI, se establecerán las pláticas para mantener al deporte para la siguiente cita olímpica”, apuntó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
Sulaimán reiteró que las diferencias entre el COI y la IBA se remontan hasta antes de Tokio 2020, para establecer como vergonzosa la relación entre ambas entidades. Aunque Mauricio destacó que no existen culpables directos entre boxeadores o miembros integrantes del sector amateur por esta situación y sí que le agradó el torneo visto en París 2024.
“Se vio un gran avance al temor de que hubiese malas decisiones y actuaciones (por parte de jueces y árbitros), con un nivel muy bueno”, apuntó el directivo.
Tras la participación de dos peleadores profesionales en París 2024, entre los uzbekos Bakhodir Jalolov y Hasanboy Dusmatov, que ganaron oro en sus respectivas divisiones, el presidente del CMB afirma que la presencia de boxeadores con un registro profesional es un tópico que debe ser analizado con miras a Los Ángeles 2028.