“Come como Chilango”, la guía de comida callejera de la CDMX
Foto: X/@turismocdmx | Durante la presentación de la guía "Come como Chilango" la titular de Turismo local explicó que se trata de festejar y celebrar una de las facetas más importantes de la Ciudad de México.  

Con tacos tortas y tamales la Secretaría de Turismo local presentó “Come como Chilango”, una guía de comida callejera para guiar la experiencia gastronómica de los extranjeros y para recordar a la población local amplia variedad de platillos y antojitos que ofrece la Ciudad de México.

“Es un homenaje a la riqueza gastronómica que se encuentra en cada colonia, en cada barrio, en cada calle de la Ciudad de México; en cada esquina hay un olor que perfuma las calles de nuestra querida ciudad y es un olor a comida callejera”, expresó Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo capitalina.

Durante la presentación de la guía “Come como Chilango” la titular de Turismo local explicó que se trata de festejar y celebrar una de las facetas más importantes de la Ciudad de México que es la comida urbana que acompaña en el día a día a las personas que transitan por la capital del país.

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Desplas señaló que en la Ciudad de México se encuentran más de 50 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos, siendo el 25% puestos de la calle, los cuales, abundó, ofrecen una experiencia única, ya que no solo es ir a comer, sino a conocer la cultura de cada uno.

La guía, en su versión impresa y en la digital, ofrece una breve descripción sobre los platillos y antojitos que ofrece la Ciudad de México, así como algunos de los lugares en los que se pueden encontrar; además de frases icónicas dichas por quienes laboran en esta actividad económica, gastronómica y cultural.

“Ahí le va el pilón”, “¿rojos, verdes o divorciados?” y “¿con chile del que pica o del que no pica?”, son algunas de las frases que contiene la guía y que forman parte del folclor gastronómico que se escucha por las calles capitalinas.

Desplas destacó que estos espacios de venta de comida no son solamente puntos de venta, sino que representan centros de cultura, comunicación y tradición, además de ser el motor que impulsa la economía diaria, el tejido social y un elemento clave que impulsa el turismo de la Ciudad de México, a la cual llamó “la capital mundial del turismo gastronómico”.

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En este sentido, abundó que la guía sólo es un homenaje a quienes son parte de esta actividad, sino una herramienta invaluable para quienes llegan a la ciudad a explorar la gastronomía; mientras que para los locales es un recordatorio de la riqueza y diversidad con la que cuentan.

La guía “Come como Chilango” puede ser consultada en la página: https://amocdmx.travel/come-como-chilango/

LEO