Los desplazamientos forzados y la violencia del crimen organizado contra la población civil no son temas únicos de Chiapas y Guerrero, la situación se extiende ahora a poblaciones fronterizas de las sierras de Michoacán y Jalisco, donde también se disputan .
Ante esta situación, vecinos de al menos 17 localidades de la región tomaron la armas para vigilar su zona mediante rondines a pie, ante las agresiones de las que fueron víctimas la semana pasada por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Denunciaron que los grupos criminales se apoderaron de su ganado, viviendas y comercios y los saquearon.
Advirtieron que de ocurrir una nueva incursión de los criminales serán recibidos a balazos y exigieron a las autoridades estatal y federal la instalación de una base militar en la localidad de Las Pilas, para que les brinden seguridad.
Son pobladores de Santa Rosa, El Desmonte, El Carrizo, La Taberna, Santuario, Agua Caliente, La Tortuga, El Changungo, La Chequiadora, Las Pilas, Zipoco Katakio, entre otras, quienes buscan impedir la llegada del grupo criminal, como ocurrió desde inicios de año en otras localidades de los municipios de Los Reyes, Michoacán, y Santa María del Oro, Jalisco.
Incluso, en julio pasado, integrantes del CJNG atacaron y obligaron a huir, de acuerdo con reportes de la prensa, a 500 pobladores de la región.
Habitantes han denunciado que las agresiones del Cártel comenzaron luego del anuncio del Gobierno federal de retirar la base militar que resguardaba la zona.
Incluso, de acuerdo con Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Santa María del Oro hubo intentos de crear autodefensas.
Sobre la advertencia de los pobladores de repeler los ataques del crimen organizado, el académico alertó que estos grupos acabarían con los civiles, pues el armamento con que cuentan es muy superior.
Agregó que en otras partes del país no hay evidencias tan marcadas como en la comunidad michoacana de Zopoco, municipio de Chilchota, de que se armen los pobladores.
El especialista dijo que la población ya no cree en el Estado, en la procuración y administración de justicia dada la impunidad con la que se mueven los grupos criminales.
Ortega Montes indicó que los desplazamientos forzados que realiza el CJNG son para limpiar las rutas por las que hacen el trasiego de drogas y para apropiarse de algunas propiedades e inmuebles que son estratégicos para el cultivo y transporte de estupefacientes, así como las casas de seguridad.
ALERTAN QUE SE PUEDE EXTENDER A OTRAS ZONAS
“(Los desplazamientos forzados se extenderán) en donde exista la ausencia del Estado, la inacción de las autoridades, que persistan estos ‘abrazos’ a los grupos criminales, la gente va a tratar de desplazarse, como está ocurriendo de Chiapas a Guatemala o de Santa María del Oro hacia Michoacán”, advirtió el especialista de la UdeG.
Manifestó que la gente se mueve a lugares en donde sienten que tienen mayor seguridad, pues el “único bien jurídico que les queda es la vida, la integridad física y, en muchas ocasiones el honor, pues temen que vayan a ir en contra de sus hijas y mujeres”.
Ortega Montes explicó que el CJNG utiliza estrategia y logística de una guerra de guerrillas.
“Minar territorios, pasos, caminos, utilizar drones (con bombas), toda esta situación en la que están utilizando tecnología ya es terrorismo y es algo que no ha querido reconocer el Gobierno federal”.
Localizan sin vida a edil electo de Bolaños
El alcalde electo de Bolaños, Jalisco, Yuniur Vázquez Rosalío, fue localizado sin vida en el fondo de un barranco, luego de que el líder de la comunidad Wixárika fuera reportado como desaparecido desde el sábado pasado, informó la Fiscalía del estado.
Su acompañante, Antonio Carrillo, también fue encontrado sin vida.
De acuerdo con las autoridades, las condiciones en las que fueron hallados no han permitido conocer si murieron por un accidente o un ataque.
Sin embargo, un familiar señaló a la prensa que podría tratarse de un accidente, pues el vehículo estaba desbarrancado.