El Gobernador de Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío y Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, entregaron a la empresa de Yucatán, HULKIN el reconocimiento del Primer Lugar del Premio que destaca las innovaciones y buenas prácticas en el desarrollo del sector pesquero, así como el impacto positivo en las comunidades y en los recursos marinos.
El premio destacó a la empresa HUL KIN S.A. DE C.V. como un faro de excelencia, demostrando que es posible armonizar el progreso económico con la conservación ambiental.
Para el CEO de la empresa, Moisés Rosado Castillo, Profesional de marketing graduado del Tec de Monterrey con 15 años de experiencia laboral en la industria pesquera, tiene claro el equilibrio natural sin que se comprometan los recursos:
Te podría interesar: Es Guanajuato punta de lanza en desarrollo sostenible
“Creamos nuevas formas de innovar en el entorno empresarial sostenible. Al trabajar juntos con el gobierno y la sociedad civil, impactamos en nuestros desafíos sociales y ambientales para cambiar positivamente la vida de muchas personas en este planeta”.
La empresa HUL KIN ha innovado con la plataforma www.pulpomaya.com donde presenta sus 3 pilares para sus clientes: Sustentabilidad, Trazabilidad y Calidad Suprema.
HUL KIN S.A. DE C.V. fue fundada en 1986, por Leonel Rosado Mena y María del Pilar Castillo Ojeda.
Actualmente sus hijos Moisés Rosado Castillo, Josué Rosado Castillo y Aarón Rosado Castillo promueven la pesca sostenible como la única opción viable, apoyando activamente al proyecto de mejora pesquera del Pulpo Maya (FIP), el cual fomenta la pesca sin afectar la supervivencia de las especies capturadas o de aquellas con las que comparten el ecosistema. www.hulkin.com
“Con una presencia global, HULKIN es un motor de cambio, promoviendo soluciones del sector privado para la transición hacia una industria pesquera sostenible, responsable, inclusiva y próspera” así lo expresa Aarón Rosado Castillo, especialista en comercio internacional, con experiencia laboral en Japón y en Estados Unidos, graduado de Harvard Bussines School y estudios en el Tec de Monterrey.
La empresa vela por las personas que dependen directa e indirectamente de la pesquería del Pulpo Maya, para que las futuras generaciones puedan seguir teniendo acceso al recurso y a condiciones de vida dignas.
Te podría interesar: ¡La transformación de Sonora es desde las aulas!
El 100% de la pesca sustentable del Pulpo Mayarealizado por HUL KIN es realizada con el método de Jimba y Gareteo con una flota privada de embarcaciones ribereñas, que protegen la Zona de Refugio Pesquero de Celestún, Yucatán, el cual tiene como objetivo ser un espacio para la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies marinas de la región. La Zona de Refugio Pesquero de Celestún representa la estrategia más importante para conservar la biodiversidad de las especies pesqueras.
“Creemos que la industria de los productos del mar se encuentra en una posición única para convertirse en uno de los sectores más eficientes en recursos y energía de la industria alimentaria global. Sin embargo, está claro que aún existen importantes obstáculos para alcanzar este objetivo”, concluye Josué Rosado Castillo, especialista en Productos Sostenibles y Estilo de Vida Saludable.
LEO