El boxeador aseguró aún no pensar en el profesionalismo, pese a haber admitido ya algunos contactos con diversas promotoras nacionales y extranjeras
Foto: Cuartoscuro | El boxeador aseguró aún no pensar en el profesionalismo, pese a haber admitido ya algunos contactos con diversas promotoras nacionales y extranjeras  

Ya como una voz autorizada en la materia, tras la obtención de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, Marco Verde asegura que el público mexicano debe apoyar más al boxeo amateur, desde la simple visualización y espera pueda mantenerse dicho deporte en el calendario para Los Ángeles 2028.

Con la única idea clara de mantenerse enfocado en sus estudios y al menos dedicar un mes a la recuperación de su mano izquierda, el boxeador tricolor aseguró que en el terreno amateur de su disciplina hay un nivel que muchas veces el público ignora al solamente consumir el boxeo profesional.

Acá uno no escoge a sus rivales. Peleas contra diferentes países y te enfrentas a lo mejor de lo mejor con solo tres rounds para ganar. Yo solo puedo invitarlos a ver el olimpismo en general porque hay muy buen espectáculo en casa combate”, apuntó el peleador.

Cuestionado sobre los apoyos gubernamentales asociados con la Federación Mexicana de Boxeo y la Conade, tanto Verde como Radamés Hernández -su entrenador- destacaron en todo momento haber sido escuchados para realizar su preparación de manera adecuada rumbo a París, aunque ello no corresponda una verdad absoluta, al estar los deportistas condicionados ante una Carta Compromiso que atletas y entrenadores firman previo a recibir sus becas deportivas.

Tal escrito, adherido a las Reglas de Operación del programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio Fiscal de 2024, en su anexo 23, en dónde se citan dentro de las conductas que deben seguir deportistas y formadores, el no dar declaraciones no fundamentadas en contra de Instituciones deportivas nacionales o con mensajes a través de redes sociales que dañen la imagen institucional o cualquiera de representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte. Faltar a dichos lineamientos puede hacer a cualquier responsable acreedor a perder su beca deportiva según indica el texto.

Ante una preparación y un ciclo olímpico que el mexicano destacó como positivo y en el que tanto él como su entrenador, Radamés Hernández, lograron hacerse escuchar ante autoridades mexicanas, el pugilista únicamente detalló que hace falta mayor fogueo fuera de México, para poder aspirar a preparaciones aún más completas.

“Algo que tienen otros países, principalmente europeos, es que cuentan con un fogueo cada mes. Considero que solo esa parte nos hace falta para que el deporte mexicano termine por sobresalir más a estos niveles”, agregó.

Radamés Hernández descartó cualquier idea de forzar a Marco para intentar pasar al profesionalismo en el corto plazo, más allá de admitir haber recibido ya algunos primeros acercamientos de promotoras profesionales. “Yo lo que busco con mis atletas es que alcancen su máximo potencial como amateurs. No intento vivir de un atleta”.