Con los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución en sus artículos 25,27 y 28 para darle prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre particulares.
El dictamen, que fue aprobado en lo general por 21 votos a favor y 18 en contra de Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), también permite que la CFE participe en el otorgamiento de internet, sin que sea considerado un monopolio, como ocurre con los servicios de correo, telégrafos y radiotelegrafía, minerales radioactivos y generación de energía nuclear.
Te podría interesar: Pide la CEM evitar sobrerrepresentación
El documento aprobado por el bloque oficialista también modifica la figura de empresa productiva del Estado para dejarlas como empresas públicas del Estado, cambio que también alcanzará a Petróleos Mexicanos.
Al respecto, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) expresó que cambiar el concepto de la naturaleza jurídica a empresa pública traerá como consecuencia menos autonomía de la CFE.
“Va a estar sujeta a controles y regulaciones gubernamentales. Va a estar sujeta a un financiamiento por parte del Estado. Va a fomentar el monopolio estatal.
“Puede manipular precios y tarifas. Obviamente va a desincentivar la competitividad, la eficiencia y la modernización de esta empresa y no garantiza que se reduzcan costos”, advirtió el panista.
Señaló a la actual administración federal de recibir una empresa con números negros y autosustentable que de 2012 pasó de tener una inversión de 944 millones de dólares en inversión directa extranjera a 5 mil 100 millones de dólares en 2018.
“Eso provocó que del año 2012 la CFE como empresa aportaba alrededor de 1.3 al PIB nacional. Para el año 2018, la CFE estaba ya abonando al PIB nacional el 1.9%.
“Por el contrario, ustedes han provocado para el 2020 la CFE tuvo una pérdida por primera vez en estos últimos años de 46 mil 700 millones de pesos atribuible a esta gestión. En 2021, 95 mil 300 300 millones de pesos perdidos. En 2022, 50 mil 600 millones de pesos en pérdidas”, detalló Téllez.
El diputado Marcos Medina Filigrana (Morena) acusó que la intención de los anteriores gobiernos era provocar la desaparición de la CFE al ponerla a competir con “monstruos” transnacionales.
“Le daban prioridad a particulares al poder acceder al sistema de distribución en detrimento de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y por eso están los casos recurrentes donde no permitían que trabajaran las plantas hidroeléctricas con las consecuentes inundaciones”, dijo el morenista.
Te podría interesar: AMLO engaña y miente sobre el caso Ayotzinapa: Centro Prodh
Sostuvo que el gobierno actual se esfuerza por reconvertir el rezago de plantas generadoras de energía eléctrica y hay 35 proyectos que aumentan la capacidad instalada.
Medina Filigrana aseveró que hay 3 mil 455 millones de dólares para la construcción de cinco centrales eléctricas que representan un aumento en la capacidad instalada de 4 mil 300 megawatts.
CSAS