Antes de que Néstor Isidro Pérez, el Nini fuera extraditado a EU, en mayo pasado, nos confirman fuentes oficiales, pidió que Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma fuera a verlo, tenía una tonada y la historia de su captura para su corrido… El famoso cantante, no acudió, pero sí hay un corrido sobre su captura.
Jessy Castillo, un autor de corridos bélicos narra el día de la captura de a quien llaman el 09:
“Elementos de la Guardia Nacional se fueron rumbo a Culiacán, eran más de 200 casos, un operativo allá por la capital, allá en la tierra del corrido fue que logran apresarlo… nadie sabe si fue un dedo o un descuido, lo que sí sabían es que Néstor se encontraba solo”.
En el corrido, en primera persona El Nini, quien es señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos, cuenta que “no todas son ganadas, la suerte no estaba de mi lado aquella tarde; varias veces la miré cerquita, me llegaron solo, yo no pude defenderme”.
La versión es muy similar a la información oficial, que habla de la Guardia Nacional y de la participación de helicópteros Black Hawk.
La historia de El Nini nos muestra lo cotidiano que parece ser la relación entre algunos personajes de la delincuencia organizada, con personajes de la cultura popular, en este caso cantantes de corridos, que plasman su historia y la difunden en sus conciertos.
En Spotify, con solo poner el sobrenombre o la clave de Néstor Isidro –Nini ó 09– se puede acceder a una hilera de canciones que narran las aventuras de este personaje, tal vez pensó: ¿por qué no inmortalizar el día de su detención, y qué cantante más representativo que Peso Pluma?
De hecho, en su corrido “Siempre pendientes”, Peso Pluma narra como varias cheyennes siguen las órdenes del 09, quien sale a pasear en una Urus –una camioneta Lamborghini– a cuidar la plaza del señor Guzmán.
Cuando uno escucha estos corridos, se percata de que del narcocorrido a la narcopolítica solo hay un paso.
La narrativa que se plasma en la presunta carta de Ismael El Mayo Zambada, difundida el fin de semana pasado, bien podría caber en uno de estos corridos bélicos, o narcocorridos: El líder del Cártel de Sinaloa, al cual también pertenecía El Nini, acudiría a una reunión en donde estaría el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero no acudió…
Ahí, según la carta, mataron a Héctor Melesio Cuen, a uno de sus amigos, que era un diputado electo que acercó al gobernador con El Mayo, y a un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, que era su escolta… No cabe duda, del narcocorrido a la narcopolítica solo hay un paso, y ambos forman parte de la narcocultura.
#LoboSapiensSapiens
Apoyo a Geraldine
Durante la gira conjunta que llevan a cabo los fines de semana Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, pisaron este fin de semana un punto estratégico. Se trata del estado de Nayarit, más específicamente la capital del estado, Tepic, que gobernará nuevamente la morenista Geraldine Ponce, y que por lo visto, podría perfilarse como próxima aspirante a gobernadora. Desde ahí Sheinbaum lanzó un mensaje de respaldo a la exreina de belleza, quien, según se conoce en la entidad, tiene diferencias con el gobernador Miguel Ángel Navarro, quien respaldó abiertamente a Adán Augusto López.
@chimalhuacano