La petrolera del Estado mexicano, Pemex, renovará su flota de camiones cisterna para el transporte de combustible, alcanzando un total de mil 800 unidades con la capacidad de logística para 685 mil barriles diarios.
Octavio Romero, director de la empresa, destacó que esta expansión representa una mejora considerable en la logística y la eficiencia del reparto, además de permitir una reducción en los costos operativos.
Te podría interesar: Investigan a titular de Profeco por presunto acoso; “potencial feminicida”, presunta víctima
"Comenzamos el proceso de renovación en febrero de 2023 con 30 camiones, y hoy en día contamos con mil 800 unidades que incorporan tecnología avanzada, haciéndolas más eficientes y menos contaminantes. Estas nuevas pipas cumplen con las normas ambientales vigentes y están equipadas con doble compartimento para transportar simultáneamente dos tipos diferentes de combustibles refinados."
En 2021, Pemex operaba con una flota de mil 444 camiones, de los cuales solo 878 estaban en funcionamiento y la operación diaria se realizaba con un promedio de 700 unidades.
Esta situación dificulta el cumplimiento oportuno de la demanda de transporte requerida por la empresa.
Te podría interesar: Prepara Sheinbaum discursos por entrega de constancia de mayoría
Actualmente los autotanques de última milla operan con una disponibilidad del 95%, es decir, mil 710 se encuentran realizando viajes diariamente debido a que el resto se encuentra en procesos programados de mantenimiento.
No obstante, este número es 144% mayor que las 700 que daban servicio anteriormente. De 2022 a la fecha, con la adquisición de los nuevos autotanques se ha mejorado la operación de este servicio, y en este periodo se han realizado 118 mil 798 servicios de mantenimiento, lo que les ha permitido mantener un nivel de disponibilidad tan alto.
CSAS