Tras un violento enfrentamiento entre pescadores locales de Telchac Puerto, y marineros provenientes de otros puertos, el presidente municipal, Juan Alfredo Marrufo Díaz, y el capitán de puerto, Manolo Velázquez Garduza, pidieron la intervención urgente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán para mantener el orden y evitar que la situación se agrave.
A través de una publicación en redes sociales, las autoridades locales hicieron un llamado al gobernador del estado, Mauricio Vila, para que instruya a la SSP a enviar personal y unidades de vigilancia al puerto.
La solicitud, destaca la preocupación por posibles conflictos derivados de la llegada de embarcaciones con buzos foráneos que, según su denuncia, utilizarían sustancias peligrosas en la captura de pulpo, que podrían ser letales para diversas especies marinas.
La semana pasada, al iniciar la temporada de captura del molusco, las tensiones entre los pescadores locales y foráneos derivaron en la quema de lanchas, mientras todos batallan por un mejor precio de venta.
En Telchac Puerto la situación se tornó violenta cuando una lancha de foráneos fue incendiada, lo que refleja el descontento de los pescadores locales ante la competencia de marinos de Tabasco y Campeche.
Las autoridades no encontraron delito en la actividad, pero los infornformes alegan que hacen pesca furtiva y amenazaron con seguir quemando lanchas de las personas que no sean de Yucatán.
La temporada de captura se extiende del uno de agosto al 16 de septiembre de cada año.