Foto: Especial/ Smishing, la nueva modalidad de fraude
Foto: Especial/ Smishing, la nueva modalidad de fraude  

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre un nuevo método de estafa que ciberdelincuentes utilizan para engañar y obtener información a través de mensajes de texto, conocido como smishing.

Te podría interesar: Morena celebra validación del TEPJF de la elección del 2 de junio

“Utilizan mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea para engañar a las víctimas, con ello obtener información personal o financiera de los afectados, el smishing aprovecha la confianza que las personas tienen en sus teléfonos móviles para llevar a cabo sus ataques”, explicó.

Los ejemplos más comunes de smishing incluyen anuncios de premiso falsos o notificaciones bancarias falsas, donde mediante los mensajes informan sobre problemas con la cuenta bancaria y solicitan verificar información a través de un enlace.

“Esta práctica puede desencadenar otros delitos cibernéticos, como robo de identidad, fraude financiero, acceso no autorizado a cuentas, instalación de malware y extorsión”, alertó la dependencia.


Ante ello, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones:

• Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes no solicitados.
• Confirmar la autenticidad de cualquier mensaje con la entidad supuestamente remitente, utilizar los canales de comunicación oficiales.
• Utilizar aplicaciones de seguridad que puedan detectar y bloquear mensajes sospechosos.
• Mantener el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo actualizadas para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
• No compartir información personal o financiera en respuesta a un mensaje de texto.

Te podría interesar: Esta es la carrera política del empresario Jesús Vizcarra