Las lluvias de los últimos días generadas por diversos fenómenos meteorológicos aumentaron el nivel del Sistema Cutzamala que ya alcanzó 36.8 por ciento de su nivel, reportó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
A finales de julio, se indicó que estaba en 32.4 por ciento, pero ayer ya tiene 84.78 millones de metros cúbicos (Mm³) en los tres embalses que lo componen: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.
Esta recuperación, subrayó el organismo, es el resultado del manejo hídrico implementado en el sistema y las lluvias propias de la temporada, sumadas a las generadas por diversos fenómenos meteorológicos.
En específico, el almacenamiento de la presa El Bosque alcanzó 43.2 por ciento observado el 29 de julio, a 51.9 por ciento; Valle de Bravo subió de 30.4 por ciento a 32.6 por ciento, y Villa Victoria pasó de 25 por ciento a 29.4 por ciento, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía.
Además, la Comisión Nacional del Agua indicó que el nivel de llenado de las 210 principales presas del país pasó en las últimas dos semanas de 46 a 49 por ciento, gracias a diversos fenómenos meteorológicos, como las ondas tropicales 14 y 15.
Del total, 86 (40.9%) presas están por debajo de la mitad de su almacenamiento y 33 ya están al tope, se dio a conocer.