Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado por llamar sabadazos son una estrategia para atacar al Poder Judicial de la Federación (PJF), coinciden juzgadores, pues las estadísticas del Consejo de la Judicatura (CJF) indican que sólo 16% de liberaciones de personas se dan los fines de semana, contrario a lo que marca el discurso emitido desde el Poder Ejecutivo.
Magistrados consultados por este diario indicaron que las fiscalías y funcionarios de Seguridad se ven rebasados por no trabajar sábados y domingos y señalaron que por estrategia las dependencias relacionadas con la justicia deberían trabajar todos los días, como lo hace la Judicatura.
Un análisis de la Judicatura sobre las órdenes de libertad inmediata por la no vinculación a proceso en el periodo de 2018 a 2024 en los 42 Centros de Justicia Penal Federal, da cuenta de que 83.8% de las liberaciones de presuntos delincuentes ocurrieron de lunes a viernes.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un informe el pasado 23 de julio, sobre los llamados sabadazos y reportó que desde 2018 hasta lo que va de 2024 “vemos que en fines de semana tenemos 192 personas privadas de la libertad que se les ha otorgado libertad entre viernes y domingo, mientras de lunes a jueves solo 58 han recibido libertad”.
El funcionario enlistó al menos 25 casos de presuntos delincuentes de alto perfil que han sido liberados en fines de semana durante el actual sexenio.
Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que 76% de los casos de liberaciones han sido en fines de semana: “Esto no se puede permitir. Estamos hablando de jueces. Entonces, se sube al nivel de magistrados y es lo mismo, y luego los ministros”.
CONTRADICCIÓN
En un informe interno, que incluye las liberaciones de personas privadas de la libertad por jueces y magistrados, la Judicatura contradice los datos presentados por el mandatario federal, donde señala que sólo 16% de liberaciones han sido en fin de semana en los últimos seis años, lo cual es legal porque en el Poder Judicial los siete días de la semana, son hábiles.
La estadística oficial de la Judicatura es que entre 2018 y lo que va de 2024 se ha dictado la libertad a 7 mil 744 personas desde los Centros de Justicia Federal, de las cuales 6 mil 490 se ordenaron de lunes a viernes, mientras que solo mil 254 lo fueron en sábado o domingo.
En entrevista con 24 HORAS, Christian Omar González Segovia, magistrado del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito en San Francisco de Campeche, dijo que la acusación de liberar a delincuentes en sábado se trata de una estrategia del Presidente para atacar a los juzgadores y justificar la necesidad de la elección por voto popular de magistrados y jueces, así como la remoción de los que actualmente están en el cargo.
“El Poder Ejecutivo ha sido bastante hábil en su discurso, creo que es sumamente asequible su discurso, pero no corresponde con los datos objetivos en el ejercicio de la función, es a mi parecer, erróneo, sostener que las libertades se decreten especialmente los sábados y domingos”.
El magistrado dijo que “el 72% de las libertades se efectúan de lunes a jueves, el restante acontece en fin de semana por la simple razón que la Judicatura no descansa ni sábados ni domingos, en materia penal todos los días son hábiles”.
Las acusaciones de que los juzgadores aplican sabadazos para liberar delincuentes, indicó, está basada “en una apreciación subjetiva de que se han estimado en algunos asuntos con especial perfil e impacto a su estrategia de seguridad, le ha menoscabado, pero eso es un dato que no corresponde con los número de la Judicatura, en los que es comprobable que la mayor actuación y con impacto en libertades para imputados se da entre semana”.
El juzgador señaló que una de las problemáticas es que las fiscalías y dependencias no laboran sábados y domingos, por lo que “se ven sorprendidos porque se decreta una libertad y no están actuando con la prontitud debida para solicitar algún otro mecanismo de medida cautelar o alguna otra forma, como una nueva orden de aprehensión, eso es lo que les ha sorprendido”.
Señaló que una forma de mejorar y eficientar la justicia es que “estratégicamente las fiscalías entiendan que no pueden dejar de trabajar los sábados y domingos, eso es lo que está pasando, el Poder Ejecutivo se ve rebasado los sábados y domingos porque paran sus actividades y el Poder Judicial no, porque todos los días son hábiles”. Juzgadores
La propuesta de reforma judicial “no representa un diagnóstico certero ni de lo que hace bien el Poder Judicial, se pretende destruir todo, sin dejar lo que ha funcionado como la carrera judicial”.
El Presidente y los legisladores de la 4T “saben hacer bien política, el Poder Judicial no hace política y no la hace, porque su labor es aplicar la justicia, los poderes Legislativo y Ejecutivo han optado por dar un mensaje político que en muchas ocasiones no tienen correspondencia con la realidad, es mendaz lo de los sabadazos y el alto índice de corrupción en la Judicatura o que el Poder Judicial no ha hecho nada por el pueblo”.
Por su parte, Antonio Ceja Ochoa, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, dijo a este diario que “los jueces en materia penal están trabajando los siete días y las 24 horas, porque las consignaciones las mandan las fiscalías y si los términos fatales se vencen en sábado o domingo, se debe dictar la resolución, es legítimo porque así lo dice la Constitución”.
Abundó que “la función jurisdiccional no para, por ejemplo, si el sábado una persona le pide la libertad condicional al juez, él tiene que acordarla en ese momento, sean las 2 de la mañana, por lo que creo que es una información incompleta y se debe tomar en cuenta la naturaleza de los procesos penales que no dependen de un día u hora”.
Explicó que las fiscalías mandan las carpetas de consignaciones y los juzgadores deben actuar antes de que se venza el plazo constitucional, “sea sábado o domingo, sean muchas libertades o pocas, así que los sabadazos es algo muy incompleto”.
Contexto
Tras la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien obtuvo prisión domiciliaria, el pasado fin de semana, por parte de una jueza en Quintana Roo, el exmandatario dejó el penal de Almoloya de Juárez, dando pie al presidente López Obrador para arremeter una vez más con el Judicial.
“Está el caso de otro sabadazo, de un juez o jueza que le está dando libertad al señor Marín, que fue gobernador de Puebla”.