La organización Red de Acción Sobre Alcohol lanzó la campaña “El alcohol Daña a Quien Más Amas”, esto con el objetivo de alertar sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en la población, reducir la violencia hacía la mujer y hacer un llamado a las autoridades a implementar acciones de prevención y reducción.
De acuerdo con la Organización Red de Acción se calcula que cada año fallecen alrededor de 39 mil personas a causa del alcohol, destacando además que el 13.9% de los jóvenes tienen un consumo excesivo.
Desde el Gran Hotel de la Ciudad de México, Alejandro Calvillo, representante de El Poder del Consumidor, detalló que la campaña previamente estaba dirigida a jóvenes y hombres de 50 años de edad, pero finalmente se estableció que el objetivo es que llegue a toda la población.
“Sabemos que el mayor consumo se da en la etapa universitaria, y también parte del consumo se da en aquellos que han desertado o no están estudiando”, precisó.
Asimismo, destacó que el objetivo es concientizar la dimensión y desnormalizar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que muchas familias sufren violencia generada por el alcohol.
También, Benjamín González de Vital Strategies, precisó que la campaña El alcohol Daña a Quien Más Amas busca que se implementen políticas públicas como agregar el “impuesto saludable”, el cuál ayudaría a reducir la accesibilidad a las bebidas alcohólicas entre niños y adolescentes.
Además, González señaló que se debe regular la publicidad de las bebidas alcohólicas en redes sociales, así como la disponibilidad de estás en los establecimientos.
En tanto, la representante de Salud Justa, Yahaira Ochoa, resaltó que el 97% de la población mexicana está preocupada por la violencia contra las mujeres a causa del alcohol, por ello sostuvo que urge una política nacional contra las bebidas alcohólicas.