Ovidio Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada
Foto: Archivo | Autorizan traslado de “El Mayo” de Texas a Nueva York; enfrentará al juez Brian Cogan.  

Una jueza con sede en Texas autorizó el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada de ese estado a Brooklyn, Nueva York para enfrentar su proceso por cargos relacionados con narcotráfico ante el juez Brian Cogan.

Desde su aparición el 25 de julio en Nuevo México, el cofundador del Cártel de Sinaloa se encuentra detenido en El Paso, Texas donde ya tuvo 2 audiencias iniciales ante la justicia estadounidense; era uno de los criminales más buscados por el vecino país que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por él.

Este jueves, los fiscales federales de El Paso indicaron que Zambada García sería por los cargos que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York, corte en la que preside Brian Cogan, por cuyo banquillo paso el otro histórico fundador del cártel, Guzmán Loera; hasta el momento no se tiene fecha del traslado.

“El Mayo” se ha declarado no culpable de los cargos y, hasta el momento su defensor, Frank Pérez no ha dado comentarios públicos al respecto.

Hace 9 días el periodista Alan Feuer dio a conocer el tema a través de su cuenta de X (@alanfeuer):

“El capo de la droga ‘Mayo’ Zambada pronto será trasladado de El Paso para enfrentar un proceso en Brooklyn, en el mismo tribunal en el que su compañero de fechorías fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua”.

Te podría interesar: Apunta FGR en contra Fiscalía de Sinaloa en caso Héctor Melesio Cuén

Feuer basó su reporte en “4 personas familiarizadas con el asunto”.

De ser cierto, el histórico fundador del Cártel de Sinaloa estaría en el banquillo de los acusados del juez Brian Cogan, uno de los magistrados más implacables del sistema de justicia de EU, quien condenó a perpetua no solo al exsocio de Zambada García, sino a un integrante de Al Qaeda.

Cogan, originario de Texas también es conocido por haber conducido el proceso en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, quien espera su condena por cargos relacionados con el narcotráfico.

Según las fuentes de Feuer, el caso sería enviado a Brooklyn porque en esa corte es “más sólido”.
Hasta la fecha, Zambada García (76 años) enfrenta al menos una treintena de cargos relacionados con el narcotráfico y que datan, al menos, desde hace 2 décadas.

El 25 de julio, él y Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos” aparecieron en Nuevo México procedentes de México y fueron detenidos por el Departamento de Justicia.

¿Quién es Brian Cogan?

Nacido en Chicago, Illinois, en 1954, fue designado como juez de distrito por el presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006 y comenzó su encargo en junio de ese año; el Senado votó de manera unánime su nombramiento.

Brian Cogan obtuvo su licenciatura de la Universidad de Illinois en 1975, después se doctoró en en leyes por la Facultad de Derecho de Cornell en 1979, mismo año en que fue ayudante del juez Sidney M. Aronovitz, en la corte del Distrito Sur de Florida.

Finalizando su pasantía, Cogan se convirtió en asociado de Stroock & Stroock & Lavan LLP, convirtiéndose en socio en 1988 y asesor general de la firma en 2008.

Durante esa etapa realizó prácticas de litigios comerciales, fraude de valores, insolvencia y litigios transfronterizos.

Previo a su nombramiento como juez de distrito, Brian Cogan fue vicepresidente del Comité del Alcalde, siendo su función el nombramiento de alguaciles de la ciudad.

Te podría interesar: Por acudir con Sheinbaum, diputados posponen discusión de reforma a Guardia Nacional

Proceso contra “El Chapo”

Brian Mark Cogan en su labor como juez ha cosechado antecedentes relevantes, como el haber dictado sentencia en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que el capo mexicano fuera extraditado a territorio estadounidense en 2017.

Una de las decisiones más implacables durante el caso de Guzmán Loera, fue que el juez no permitió que se terminara con el aislamiento total en el que se encontraba el líder del Cártel.

Manteniendo firme su postura, la medida se realizó con el fin de que el capo no tuviera comunicación con el exterior y buscará controlar el proceso judicial.

Además, el juez Cogan ordenó al jurado a abstenerse de consultar la cobertura a través de cualquier medio informativo, siendo su motivo que el jurado podría cambiar su decisión después de visualizar el proceso.

Joaquín “El Chapo Guzmán” fue condenado a cadena perpetua, más 50 años de prisión y el pago de una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

LEO