constancia de Claudia Sheinbaum
Foto: Especial | De manera oficial, Claudia Sheinbaum recibió la constancia que la acredita como presidenta electa de México.  

Claudia Sheinbaum recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que la acredita como la primera presidenta electa en la historia del país.

Ante poco más de 120 invitados, entre los que destacan los integrantes de su familia, secretarios de Estado, futuros miembros del gabinete, así como ministros de la Suprema Corte, incluida su presidenta Norma Piña, la mandataria electa dijo que daría hasta su vida misma por la Patria y el pueblo de México.

Te podría interesar: Javier Corral es declarado “prófugo de la justicia” por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

Durante la sesión solemne, en las instalaciones de la Sala Superior, Sheinbaum recibió el documento que acredita que recibió 35.9 millones de votos, lo que la convierte en la persona más votada para ese cargo, que asumirá a partir del 1 de octubre próximo y hasta el 30 de septiembre de 2030.

La presidenta electa indicó que “nadie debe temer a nada, hago el compromiso de no defraudar y de poner hasta la vida misma para servir a mi Patria y a mi pueblo”.

Reiteró que no asume “el triunfo como individual o un esfuerzo personal, el día de hoy, marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”.

Consideró que “el mandato es claro: continuar y avanzar con la transformación de la vida pública que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Te podría interesar: AMLO amonesta a Lula y Blinken por sus posturas sobre Venezuela

La presidente electa indicó que el pasado 2 de junio, la ciudadanía plasmó su voluntad sobre la confirmación de la Cámara de Diputados, por lo que expresó que confía en que las autoridades electorales respetarán la Constitución en la asignación de legisladores plurinominales, con lo que Morena y aliados obtendrían la mayoría calificada.

Otro de sus mensajes fue que se debe entender que “hay un mandato popular (...) el pueblo de México decidió un nuevo sistema de justicia”, en referencia al denominado Plan C, que incluye una reforma judicial para elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.

En una ceremonia, en la que también tomó la palabra Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta electa en México.