El tema de la violencia y los desplazados en Chiapas llegó a La Mañanera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las acciones que realiza su Gobierno para atender a la población afectada.
Al respecto, el mandatario afirmó que tiene otros datos y que se está atendiendo el problema y constantemente hablan sobre eso en las reuniones del gabinete de seguridad.
Ante la respuesta fue cuestionado nuevamente, pero el Ejecutivo manifestó que seguirán al pendiente de la situación y que él le cree al pueblo. Incluso, cuestionó la información que otorgan organismos de derechos humanos, porque considera que lucran con la información.
Incluso, habló con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien destacó que trabajan en conjunto con el Gobierno de Chiapas y Guatemala para atender a cerca de 200 personas que han cruzado hacia el país vecino para huir de las agresiones, amenazas y desplazamientos.
La funcionaria destacó que instalarán caravanas de salud, módulos del bienestar y que garantizarán las condiciones para un retorno seguro.
En días pasados, López Obrador indicó que hay entre 200 y 300 familias chiapanecas han huido a Guatemala por el enfrentamiento entre 2 grupos de la delincuencia organizada.
Dicen que hay un éxodo de mexicanos a Guatemala, nada de eso, hay una confrontación de 2 grupos, ya se está atendiendo y esto ha llevado a que algunas comunidades se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco, pero son 200, 300 familias, sin embargo, en los medios éxodo, comentó AMLO.