Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?. Estos términos suelen confundirse o usarse como sinónimos pero su significado y aplicación es diferente.
Te compartiremos cuál es la diferencia entre estos dos términos para que puedas emplearlos de manera adecuada.
Te podría interesar: Este es el día de descanso obligatorio que se perderá en 2025
La pensión puede considerarse como un término general, mientras que la jubilación se trata de uno más específico; sin embargo, el primero engloba al segundo.
La jubilación se puede definir como el momento en que una persona deja de trabajar de manera activa, mientras que la pensión se refiere al monto económico que recibirá periódicamente una personas después de haberse jubilado.
Las pensiones puede ser de manera periódica, temporal o vitalicia dependiendo del esquema a través del cual el trabajador alcance su jubilación.
Te podría interesar: Eden Muñoz, su nuevo disco es él en todo su esplendor
En México, las instituciones a través de las cuales los trabajadores llegan a la jubilación y se les otorga la pensión son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el sector privado y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para trabajadores del sector público.
El IMSS define la pensión como una prestación económica cuya función es proteger a los trabajadores en situaciones como accidentes de trabajo, enfermedad o accidentes fuera del área de trabajo o cumplir 60 años de edad o más.
Te podría interesar: Netflix presenta adelanto de su adaptación de la novela Pedro Páramo
Los beneficios que se otorgan a los trabajadores que han alcanzado los términos para llegar a la jubilación son además de la compensación monetaria o pensión, el goce de servicio médico para ellos y sus derechohabientes.