Con la llegada del verano, muchas personas de nuestro país salieron de viaje al extranjero para disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero a la hora de viajar, se corre el riesgo de perder o ser víctima de algún robo, ya sea de dinero o de documentos oficiales como el pasaporte.
Al ser un documento de vital importancia a la hora de salir, ingresar a cualquier país y de reingreso a México, la pérdida o robo de este documento puede significar bastantes problemas migratorios, es por ello que aquí te decimos que debes hacer si sufres alguno de estos casos.
¿Qué hacer si te roban o pierdes el pasaporte?
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando algún ciudadano mexicano sea víctima de robo o pierda su pasaporte, este deberá levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del país en el que se encuentre.
Además de ello, recomienda que previo a cualquier viaje al extranjero, tomen evidencia, ya sea en fotografía o fotocopia del documento y lo guarden en un lugar seguro, esto para poder tener evidencia y los datos correspondientes de la identificación robada o extraviada.
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Posterior a la denuncia, las personas afectadas deberán acudir a la embajada o consulado mexicano más cercano para la expedición de un nuevo pasaporte en caso de robo y/o extravió, así como para recibir atención y un seguimiento a su caso hasta su regreso al país.
Este nuevo pasaporte deberá ser pagado por completo, pues ni el cónsul o la embajada mexicana pueden responsabilizarse de los gastos por la emisión de este.
Con ello, las personas afectadas podrán tener el documento a la mano para efectuar sin ningún problema su salida del país en el que se encuentren, así como su regreso a México.
MC