Con la entrega del Santuario Diocesano de la Asunción de María, en la alcaldía Milpa Alta, el Gobierno de la Ciudad de México concluyó la restauración de 21 templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios.
Para las labores del inmueble, el cual tiene 416 años de antigüedad, se invirtieron 12 millones 700 mil pesos y se intervinieron 150 metros cúbicos; entre los trabajos destacan la reconstrucción de la torre del campanario norte, aplicación de 589 litros de pintura y la rehabilitación de 4 cúpulas de pañuelo.
En el evento, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, recordó que en la capital se dañaron 197 recintos religiosos y tras un recorrido realizado en 2018 por la exmandataria y ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió con las comunidades para atender 21 templos.
“Cumplimos un compromiso de restaurar y rehabilitar 21 templos asignados al Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura local y de la Comisión para la Reconstrucción”, indicó Maldonado al detallar que el Santuario en Milpa Alta “es el único que nos faltaba”.
Las labores de restauración y rehabilitación en estos recintos dañados tuvieron una inversión de 133 millones 90 mil 789 pesos.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció el fervor y religiosidad que caracteriza a los pueblos de Milpa Alta. Asimismo, reconoció a los templos y parroquias como parte del patrimonio cultural de la Ciudad.
“Estuvimos reparando templos, porque son parte de nuestra cultura, de nuestra historia”, destacó Batres al apuntar que las parroquias son un punto de referencia de identidad.
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó una inversión de 90 millones de pesos para la reconstrucción de 16 templos en Milpa Alta.
La funcionaria precisó que en el último año han reconstruido 974 obras en 8 estados del país, de las cuales 158 se encuentran en la Ciudad de México y de ese total, 16 se ubican en la alcaldía Milpa Alta.
“Vamos a un 97 por ciento de avance (…) aquí en Milpa Alta, con estas 16 obras tenemos un monto cercano a los 90 millones de pesos”, abundó.