Firma. Luego de 27 años, Bertha Alcalde Luján, directora general del Issste terminó con el acuerdo.
Foto: Especial | Firma. Luego de 27 años, Bertha Alcalde Luján, directora general del Issste terminó con el acuerdo.  

Para avanzar en la desprivatización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la directora general, Bertha Alcalde Luján, firmó con el representante de la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán S.A.P.I. de C.V., Hipólito Gerard Rivero, el convenio mediante el cual se da por terminado el contrato de asociación pública privada (APP) de la Clínica Hospital Mérida, ubicada en Susulá Yucatán, acción con la cual el inmueble pasa a ser propiedad del organismo a partir de 28 de agosto.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien fungió como testigo de honor en la firma, la directora general del Issste puntualizó que este es un paso importante para avanzar en la desprivatización del instituto, así como en el fortalecimiento de su infraestructura.

“Con esto generamos ahorros significativos y mejoramos la prestación de servicios médicos en 21 especialidades” y agradeció a la empresa su disposición para generar este acuerdo a favor de la derechohabiencia. 

El contrato, que inició junto con la puesta en marcha de la clínica hospital el 18 de mayo de 2018, tenía vigencia de 27 años, lo que obligaba al instituto a pagar miles de millones de pesos a lo largo de este periodo.

Para concretar la operación, el organismo pagará más de 300 millones de pesos, lo cual se estableció como precio del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Una vez finiquitado el contrato, el próximo 28 de agosto el Issste se hará cargo en su totalidad de la operación de la clínica hospital que beneficia a más de 179 mil personas afiliadas.