Javier Corral presenta una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras los hechos ocurridos la noche de este miércoles.
Este 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, en el restaurante Gin Gin en la Colonia Roma, Ciudad de México.
Al sitio arribó un grupo de agentes de la Fiscalía Anticorrupción, quien le presentó una orden de captura librada por un juez chihuahuense a Corral, quien es acusado de presunta corrupción y peculado.
Te podría interesar: Limón eleva costo 338% tras pasar por intermediarios
Sin embargo, la operación de los agentes de Chihuahua fracasó porque, para ejecutar la orden de captura liberada por un juez local, debieron solicitar un acuerdo de colaboración a las autoridades federales o de la CDMX.
De acuerdo con reportes, Lara se presentó en el sitio e intervino para frenar la captura de Corral, a quien posteriormente se lo llevó en su propia camioneta.
En tanto, este 15 de agosto, a través de una publicación en su cuenta de X, Javier Corral, informó que presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
Detalló que las autoridades chihuahuenses buscaron detenerlo, artera y arbitrariamente, fuera del cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país.
Te podría interesar: Baja de inflación en EU abre la puerta a recortar tasas en la Fed
En este sentido, indicó que el personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar su integridad física, libertad y derechos.
No obstante, enfatizó que no ha cometido ningún delito y lo demostraría “si se le permitiera defenderse en libertad como es su derecho” y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien indicó “se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”.
De igual manera, agradeció los mensajes de solidaridad y respaldo que le han hecho llegar y mencionó que a lo largo del día estará compartiendo más información.
A la Opinión Pública:
Con motivo de los hechos ocurridos la noche de ayer 14 de agosto de 2024, me permito compartir lo siguiente:
1. He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción…
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 15, 2024
CSAS