“20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución. Esto es Oaxaca, esta es la impunidad que viven las mujeres (que) luchamos por la justicia” María Elena Ríos
Foto: Especial | “20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución. Esto es Oaxaca, esta es la impunidad que viven las mujeres (que) luchamos por la justicia” María Elena Ríos  

María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal del estado, y Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), condenaron la absolución de Juan Antonio Vera Carrizal, a quien se le imputa ser el autor intelectual del ataque a la saxofonista.

Rodríguez Alamilla, desde su cuenta de X, adelantó que “Desde la Fiscalía realizaremos todas las acciones jurídicas para contravenir esta determinación”.

Mientras que Ramírez Jiménez reprobó y cuestionó el fallo emitido; además, dijo que ya solicitó al Consejo de la Judicatura revisar la actuación del impartidor de justicia que absolvió al agresor de Malena, pues no actuó con diligencia ni equidad de género; agregó que será sancionado y sujeto a juicio de responsabilidad.

El juez local, José Gabriel Ramírez Montaño, determinó que las pruebas aportadas no lograron comprobar la culpabilidad del implicado, por lo que exculpó a Vera Carrizal y a cuatro implicados más en la agresión.

En su cuenta de X, Malena escribió “20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución. Esto es Oaxaca, esta es la impunidad que viven las mujeres (que) luchamos por la justicia”.

YA LO HABÍA ADVERTIDO

La propia María Elena Ríos desde hace meses había anticipado que Vera Carrizal iba a ser absuelto, por lo que desde entonces pidió que cambiaran a este enjuiciador de un tribunal unitario, solicitó que se le asignara un juzgado colegiado, pero el TSJ, que dirige Berenice Ramírez Jiménez, quien ayer condenó el fallo, no lo autorizó.

Entre el 23 y 26 de diciembre de 2019 fueron detenidos Ponciano N y Rubicel N, quienes dijeron haber recibido 30 mil pesos del entonces diputado por el PRI, Vera Carrizal, para rociar ácido a la saxofonista.

El 6 de abril de 2020 fue detenido el autor intelectual del crimen. Con esta absolución, Malena perdió cinco años de lucha en los que buscó justicia.

El 9 de septiembre de 2019, dos hombres lanzaron sobre Ríos una cubeta con ácido en Huajuapan de Juárez, Oaxaca, localidad donde vivía la joven.

Malena sufrió un atentado el 15 de septiembre de 2023 y durante el tiempo que buscó justicia denunció amenazas por parte de la familia de su agresor.