Esta flor es símbolo de la floricultura nacional por su historia en nuestro país, amplia diversidad de colores, variedades únicas y múltiples beneficios nutricionales y medicinales, subrayó, destacó Agricultura.
En 2023 se cultivaron 222 mil plantas de dalia de manera comercial en dos entidades donde la Ciudad de México aportó 96% y Huamantla, Tlaxcala 4%.
Además, es aprovechada en al menos 26 entidades más como Hidalgo, Oaxaca y Guerrero. Expuso que ante los efectos de la pandemia, se puso en marcha un proyecto estratégico, con la participación del Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales, para la recuperación económica y productiva de este subsector, con una inversión de 11.8 millones de pesos para la adquisición de insumos de nutrición y sanidad, en beneficio de mil 180 productores y sus familias, en ocho entidades.
Villalobos Arámbula informó que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, adscrito al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, se tienen registradas 36 variedades de dalia, reconocida como flor nacional desde 1963.
El funcionario federal dijo que de esta manera, se demuestra, una vez más, la sustentabilidad en la agricultura tradicional y la relevancia de transitar hacia esta visión, así como la reivindicación de nuestras especies nativas, como se ha hecho durante toda esta administración.
En tanto, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, señaló la importancia de la riqueza de nuestro campo y, de manera particular, de las plantas nativas, para reivindicar a las productoras y productores de la flor de Dalia. Indicó que Nuestra Riqueza busca preservar la memoria histórica en el sector agroalimentario y reconocer la actividad agrícola, pecuaria y pesquera de los héroes de la alimentación.