El diferencial actual del limón (el costo que aumenta desde que es cortado del árbol y hasta que llega al consumidor final) se eleva hasta 338%, de acuerdo a un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Se explicó que mientras el precio a productores se pagó los primeros días de agosto en 7.40 pesos el kilo en Michoacán, en la Ciudad de México tocó los 32.42 pesos-kilo en el caso del cítrico sin semilla y la variedad del fruto con semilla el precio a cortadores es de 11.50 pesos el kilo, mientras en el mercado final alcanzó hasta 34.63 pesos todavía esta semana.
En realidad, el fruto ha sido golpeado no solo por los cobros del crimen organizado, sino principalmente por la alta inflación de agroalimentos que persiste en México, como el caso del chile y otras frutas y verduras.
Juan Carlos Anaya comentó como muestra que la variedad de chile poblano pasó de 57 pesos el kilo en agosto de 2023 hasta los 82 pesos en estos días, con un alza importante.
El limón con semilla, de acuerdo a la consultoría, había reportado precios a la baja un año después de el primer paro de limoneros que ocurrió en agosto de 2023, cuando el cítrico costaba 40 pesos el kilo, pero estos días estaba en 34 pesos.
Aunque se espera que en la siguiente semana, de no frenar el paro en Apatzingán y en Buenavista, Michoacán, “los especuladores y/o acaparadores harán que se disparen los precios”, proyectó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Cuauhtémoc Rivera, dirigente de los comerciantes establecidos, dijo que la realidad es que mientras exista la impunidad para el crimen, esto seguirá sucediendo y no pasará nada.
Ellos (los extorsionadores) saben muy bien que nuestro aguacate hass y el limón sin semilla michoacano son en estos momentos el oro verde y el oro amarillo porque incluso lo expertamos a otros países.
Rivera acusó que el crimen actúa como si nada y ha sido tanta su ambición, que ya son estratosféricas las cuotas que piden a productores de limón y otros sectores.
La Anpec estimó que aún no hay datos para saber que se pueda encarecer el fruto, ya que hay inventarios distribuidos en varias partes del país. Cuanto a la zona de conflicto, dijo que hay reporte de que el limón pasó ya de los 7 pesos hasta los 20 por kilo.
“Si el paro no lo resuelven rápidamente repercutirá definitivamente en el precio como sucedió en agosto del año pasado que subió por los cielos y se tardó varios días en normalizar la situación”.
Este diario intentó comunicarse con varias de las empacadoras de limón sin éxito y un productor refirió que están temerosos ante las represalias del crimen organizado.
“Es lamentable lo que se dice que les van a dar una cuota de castigo de un millón como multa, por haber parado labores… aparentemente les cobraban un peso por cada peso y ahora cuatro por cada dos”, destacó Rivera.