Videos que circulan en redes sociales y el testimonio de tres venezolanos, podrían confirmar la presunta agresión con armas de fuego que sufrieron migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del complejo Puerto Interior, en Silao, Guanajuato, donde se denunció la muerte de una menor.
De acuerdo con testimonios de algunos de los afectados y de vecinos de la comunidad de San Francisco de Asís, poblado aledaño a dicha plataforma industrial, al llegar la noche del lunes al punto de revisión, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la GN se acercaron al grupo, por lo que familias, asustadas, comenzaron a correr.
Lugareños grabaron videos en los que se escuchan al menos dos detonaciones de arma de fuego, así como gritos de los migrantes que reclamaban a los guardias nacionales: “¡Asesinos, asesinos, asesinos!” “¡Mi niño, mi niño, ten cuidado, mi niño!”, “¡Cuidado, cuidado! que hay niños pequeños”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió esperar los peritajes de la Fiscalía del estado sobre el ataque de los elementos de la GN contra el grupo de más de 80 migrantes, para deslindar responsabilidades.
TESTIMONIOS DE EXTRANJEROS
Tres venezolanos, quienes recibieron refugio por parte de familias de la zona, relataron que cuando las familias vieron acercarse a los trabajadores del INM, quienes les pidieron que bajaran del vagón del tren en el que se trasladaban hacia el norte del país, los migrantes se negaron y fueron agredidos.
“Los agentes empezaron a golpearnos a todos, incluidos niños y adultos. Muchos se aventaron del tren por miedo. Entonces, escuchamos dos disparos provenientes de las armas de los guardias nacionales. La mamá de una de las víctimas empezó a gritar pidiendo ayuda. Aunque alrededor de 20 personas permanecieron en el vagón, ya era demasiado tarde: habían disparado a la niña”, relataron.
De los hechos se habló de una menor muerta.
INM NIEGA AGRESIÓN
Sin embargo, la noche de este miércoles, el INM negó que se registrara la muerte de algún migrante durante el operativo de verificación migratoria en el que se “rescató” apersonas de Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba y Panamá.
Señaló que la presencia de la ambulancia de Protección Civil era como apoyo durante la revisión.
Sin embargo, los migrantes afirmaron desconfíar de la versión oficial y acusaron al INM de ocultar la verdad. “Lo que ellos dicen es mentira. Nunca dirán la verdad. Ellos hicieron el daño y luego se lavaron las manos como Pilatos”, expresó uno de los afectados al medio local El Correo de Guanajuato.