La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el estatus de la viruela del mono, también conocida como mpox, a una emergencia internacional de salud pública, el más alto nivel de alerta de la agencia. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó la decisión tras recibir la recomendación del comité de emergencia de la organización.
“Hoy, el comité de emergencia me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional, y he aceptado esta recomendación”, afirmó Ghebreyesus durante una rueda de prensa. El jefe de la OMS, respaldado por un grupo de expertos, es el único autorizado para emitir la declaración.
El comité determinó que se cumplían los criterios necesarios para declarar una emergencia internacional de salud pública, según explicó el presidente del grupo, Dimie Ogoina. Esta declaración sigue a una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica provocado por la cepa clado IIb.
La actual epidemia, originada en la República Democrática del Congo (RDC) y que afecta principalmente a África, está marcada por una cepa más contagiosa y peligrosa, el clado I, y su variante más virulenta, el clado Ib. La tasa de mortalidad de esta cepa se estima en un 3.6%.
La Unión Africana también declaró una “emergencia de salud pública” en el continente, en respuesta a un aumento significativo de casos.