Precaución. Las autoridades policiacas piden a la población no abrir mensajes de números telefónicos desconocidos que les ofrecen regalos o productos.
Foto: Gabriela Esquivel | Precaución. Las autoridades policiacas piden a la población no abrir mensajes de números telefónicos desconocidos que les ofrecen regalos o productos.  

En las últimas semanas los habitantes de la Ciudad de México han recibido múltiples mensajes en sus teléfonos celulares o aplicaciones de mensajería instantánea en los cuales los ciberdelincuentes, les informan que han ganado premios, están a punto de recibir paquetería de un producto o tienen problemas en sus cuentas bancarias, por ello, les piden datos personales para luego estafarlos con ese engaño.

Esta situación, que se repite constantemente y deriva en denuncias, llevó a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a encender los focos rojos y alertar a la población sobre este nuevo método de estafa.

Los delincuentes en las redes sociales con engaños obtienen información personal de sus víctimas que en su mayoría son claves o cuentas de sus tarjetas bancarias, a través de los mensajes de texto, práctica que es conocida como smishing.

El grupo especial de policías en la capital del país explican que la “pesca mediante mensajes de SMS de los teléfonos móviles” o smishing ha proliferado en fechas recientes y aunque no tienen un porcentaje o número exacto de los casos, el delito aumentó.

“Utilizan mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea para engañar a las víctimas, con ello obtener información personal o financiera de los afectados, el smishing aprovecha la confianza que las personas tienen en sus teléfonos móviles para llevar a cabo sus ataques”, explicó mediante un comunicado la Policía Cibernética.

Los ejemplos más comunes de smishing incluyen anuncios de premios falsos o notificaciones bancarias falsas, donde mediante los mensajes informan sobre problemas con la cuenta bancaria y solicitan verificar información a través de un enlace.

“Esta práctica puede desencadenar otros delitos cibernéticos, como robo de identidad, fraude financiero, acceso no autorizado a cuentas, instalación de malware y extorsión”, alertó la dependencia.

El grupo de la Policía Cibernética detalló que muchas personas han recibido mensajes en sus teléfonos móviles que les piden actualizar su dirección y datos personales para recibir un paquete o no lo podrán recibir; esto es falso ya que muchos no han solicitado algún tipo de productos, pero suelen caer en la estafa.

 

Informado para no ser estafado

• Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes no solicitados.
• Confirmar la autenticidad de cualquier mensaje con la entidad supuestamente remitente, utilizando los canales de comunicación oficiales.
• Utilizar aplicaciones de seguridad que puedan detectar y bloquear mensajes sospechosos.
• Mantener el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo actualizadas para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
• No compartir información personal o financiera en respuesta a un mensaje de texto.