Foto: Ángel Ortiz |  

Con la participación de 80 restaurantes dio inicio la cuarta edición del Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico, el cual busca ofrecer diferentes versiones del tradicional platillo mexicano a la ciudadanía y visitantes.

“Estamos llegando a su cuarta edición, cuando inició fue justamente para conmemorar los 200 años del surgimiento formal del chile en nogada y creo que es algo que se va consolidando cada día más y qué mejor que en el marco de la víspera de la celebración de las fiestas patrias”, expresó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza, al dar por inaugurado el festival gastronómico.

Por si te lo perdiste: Gobierno exige a 25 deudores pagos por servicios de agua potable

Oropeza recordó que el festival surgió como una iniciativa para impulsar la economía del Centro Histórico en la pandemia, la cual se ha consolidado año con año y ha ido creciendo pasando en su primera edición de 30 restaurantes a 80 en esta cuarta ocasión.

Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno capitalino, señaló que el chile en nogada no solamente tiene cualidades culinarias enormes, sino que representa un símbolo para las y los mexicanos debido a lo que significa históricamente por los colores y el ritual que conlleva su preparación.

Además, señaló que el festival da la oportunidad a las personas de probar diferentes texturas, formas y sabores, así como un emplatado único en cada establecimiento.

Daniela Mijares, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), abundó que para su sector es fundamental compartir la riqueza culinaria de México.

Por si te lo perdiste: Intento de aprehensión de Corral es parte de una vendetta: Martí Batres

“Es fundamental valorar y promover la gastronomía como parte integral, ninguna otra cocina en el mundo tiene el bagaje cultural e histórico que tiene la cocina mexicana y ninguna tiene todo el significado simbólico que hay detrás de cada uno de sus ingredientes y sus modos de preparación”, refirió Daniela Mijares.

Los 80 establecimientos participantes cuentan con un letrero en la parte exterior del lugar para que la ciudadanía y visitantes puedan localizarlos; además, podrán consultar su ubicación en un mapa que se encuentra en la página de la ACH.

Al término del festival se premiará a los dos mejores chiles en nogada en las modalidades tradicional e innovador, cuyos establecimientos recibirán un alebrije monumental que podrán exhibir para recordar que, además del impulso económico, es importante mantener las tradiciones y cultura locales.

LDAV