De acuerdo con revisiones preliminares llevadas a cabo por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Michoacán, la ubicación y colocación de torres y estaciones instaladas para el teleférico de Uruapan, no afecta los cauces de ríos superficiales o subterráneos en la zona.
Jesús Camacho Pérez, director local de Conagua, explicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y cuando se detecta la cercanía de infraestructura a cualquier cauce federal, se llevan a cabo recorridos de supervisión con personal a cargo de la obra.
Asimismo, dijo que, de acuerdo con el informe de mecánica de suelos, los niveles freáticos varían entre 2.5 y 3 metros en las diferentes torres, por lo que el proceso de colado no genera contaminación gracias a la baja permeabilidad de los suelos y la ausencia de cavidades en el terreno.
“Es importante mencionar que, las medidas de mitigación, compensación y/o preventivas que se tomarán para minimizar cualquier impacto, están detalladas en la Manifestación de Impacto Ambiental, misma que presentaron las autoridades correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán para obtener el resolutivo de la obra”, detalló Jesús Camacho.
Finalmente, aseguró, la Conagua refrenda el compromiso de proteger el entorno natural y garantizar la seguridad hídrica de todas y todos los michoacanos.