Expertos prevén que esta temporada de la macroalga cierre en octubre sin grandes afectaciones para Quintana Roo, la zona norte está libre, sólo un poco ha llegado a Tulum, Cozumel, Mahahual, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Ha sido el verano con más bajo recale de sargazo desde que comenzó a afectar la macroalga a la franja costera quintanaroense en 2013, comentó Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo.
El hidrobiólogo explicó que la distribución y abundancia en porcentaje de la talofita se ha desplazado al norte del continente, hacia la altura del arco de las Antillas menores, hubo una desviación importante de la corriente en el Caribe y se llevó todo la planta hacia Barbados, Martinica, Dominica, Granada, Puerto Rico, Haití, República Dominicana; también le llega un poco a Cuba e incluso va a afectar a la Florida.
Lo que resta de temporada “vamos a tener muy poco sargazo a ritmo esporádico y en puntos muy localizados, en el inicio de abril empezó a llegar y se incrementó algo en mayo y junio fueron los dos meses fuertes por decir algo, porque ni remotamente fueron las cantidades acostumbradas a ver en años anteriores y en julio ya dejó de venir hasta la fecha, o es relativamente poco, y posiblemente a mediados de septiembre dejemos de ver la macroalga hasta el próximo año”, señaló.
REUNIÓN CON MARINA
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para revisar proyectos claves en la atención integral del sargazo dentro de los que destacó la presentación de un buque sargacero de 15 metros de eslora, con manga de 5.5 metros que facilitará una recolección eficiente de la planta marina con una capacidad de 20 toneladas.
Según la mandataria, el buque costero estará listo en cuatro meses y dentro del equipamiento tendrá una banda recolectora y una grúa para manejo de 2.6 toneladas de peso.
La secretaria de Medio Ambiente, Lourdes Várguez, reveló que países como Japón, Alemania, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Estonia y Brasil han mostrado interés en las técnicas de manejo de sargazo desarrolladas en Solidaridad, especialmente en Playa del Carmen.