La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) confirmó que las víctimas del supuesto ataque de la Guardia Nacional contra migrantes en Sinalo, Guanajuato, por el momento se encuentran resguardadas y reciben atención de parte de la Asociación Amigos del Tren, en Irapuato.
Detalló que les ofrecieron asistencia y el acompañamiento del Gobierno del estado y confirmó que “se trata de un grupo de migrantes conformado por aproximadamente 83 personas de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela. Les ofrecimos y pusimos a su disposición la atención médica a través de la Secretaría de Salud Pública del estado, atención psicológica a través del Sistema DIF”, dijo la titular de la SMEI, Susana Guerra Vallejo.
Los migrantes solicitaron apoyo para recuperar sus documentos y pertenencias personales que les fueron retenidas en el encuentro con las autoridades federales.
Añadió que la Secretaría cuenta con una red interinstitucional para ofrecer una atención integral a quienes crucen por la entidad, para garantizarles las mejores condiciones para una estancia segura.