Silencio. El mandatario no ha reaccionado a este proceso en su contra, pero ayer posteó en X que supervisó las obras tras el paso del huracán Alberto
Foto: Especial | Silencio. El mandatario no ha reaccionado a este proceso en su contra, pero ayer posteó en X que supervisó las obras tras el paso del huracán Alberto  

El pleito entre el Congreso de Nuevo León y el gobernador del estado, Samuel García, tomó un nuevo giro, porque la Comisión Anticorrupción aprobó por unanimidad la procedencia del juicio político contra el mandatario por presuntamente violar la constitución y otras leyes.

En el documento presentado por los legisladores, acusan al Ejecutivo estatal de incumplir al menos 18 artículos de la Constitución, así como cinco artículos de leyes secundarias, siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tres resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras iniciar formalmente el proceso, se deberán informar ya sea por escrito o presencialmente a García a más tardar el jueves 22 de agosto a las 16:00 horas para que nombre a su defensa.

“Se inicia el juicio político contra del c. Samuel Alejandro Sepúlveda, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León. Se instruye a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, se emplace al denunciado para que informe a esta Comisión lo que a su derecho convenga, corriéndole traslado con copias de la denuncia y de los demás documentos que la integran, y señalando las siguientes fechas y horario para su respectivo informe. Se solicita a los denunciados informar de ser el caso el nombre de su defensor o bien si requerirá que le sea designado uno del Instituto de Defensoría Pública del Estado (sic.)”, indica parte del acuerdo.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, el gobernador no ha emitido una declaración oficial sobre el inicio del juicio político, aunque se espera que presente su defensa en los próximos días, tal como lo establece el procedimiento.

En días pasados, la diputada Jessica Martínez señaló la importancia de retomar de inmediato el procedimiento de juicio político iniciado previamente, a fin de determinar la responsabilidad política del Gobernador por la no presentación en tiempo y forma del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio de 2023.

Cabe destacar a principios de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el juicio político García Sepúlveda, pero ayer se votó y se reactivó.