La gimnasta rumana, Ana Barbosu, recibió este viernes su medalla de bronce de la prueba individual de suelo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El pasado 5 de agosto, en la justa olímpica, la tabla general en la prueba de suelo femenil había quedado de la siguiente forma:
- 1er lugar: Rebeca Andrade | 14.166
- 2do lugar: Simone Billes | 14.133
- 3er lugar: Jordan Chiles | 13.766
- 4to lugar: Ana Barbosu | 13.700
- 5to lugar: Sabrina Maneca | 13.700
Te podría interesar: Rebeca Andrade le arrebata el oro a Simone Biles en ejercicios de suelo en París 2024
Los primeros 3 lugares ganarían las medallas que da la competencia, en este caso la brasileña Andrade ganó el oro, la estadounidense Biles la plata y la también estadounidense Chiles se llevó el bronce.
Esta decisión se dio luego de que la entrenadora de Jordan Chiles realizó una apelación para que le quitaran una penalización que tuvo durante su rutina. Por lo que los jueces lo concedieron y Chiles subió del quinto al tercer lugar.
Tras la inconformidad de la gimnasta rumana, de 18 años de edad, la Federación Rumana de Gimnasia acudió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para hacer la reclamación.
El TAS determinó que la reclamación de Jordan Chiles la realizaron fuera de plazo. Por ello, le quitarían el tercer lugar y la medalla de bronce, la cual pasaría a manos de Ana Barbosu.
Te podría interesar: “Raygun”, bailarina de breakdance, denuncia campaña de odio en su contra tras París 2024
Fue hasta este viernes 16 de agosto, en Bucarest, Rumania, que la gimnasta local pudo recibir su medalla de bronce y dijo sentirse “muy feliz” por el logro.
Por otro lado, Jordan Chiles consideró “injusta” la retirada de su medalla, por la que su federación de gimnasia prometió “explorar todas las vías y procedimientos de recursos posibles” para que su deportista recupere la presea de bronce.
EAM