Este lunes el Partido Acción Nacional (PAN) publicará su convocatoria para renovar la dirigencia nacional a través de la votación de sus militantes, la cual, dijo la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONCENCEN), Ana Teresa Aranda Orozco, se estima que alcance hasta 65% de sus afiliados.
Según las fechas dadas a conocer este viernes en conferencia de prensa, al día siguiente de la publicación de la convocatoria se abrirá el proceso de recolección de firmas de apoyo, en el cual cada uno de los inscritos deberá recabar al menos 10 % de su padrón, estimado en 302 mil 982 militantes.
Te podría interesar: Cuerpo encontrado en Acapulco era de menor norteamericana desaparecida
Este periodo cerrará el 17 de septiembre y si acaso ninguna de las mujeres interesadas en dirigir al PAN logra recabar las más de 30 mil firmas necesarias, el acuerdo es que al menos una quede inscrita, con o sin las rúbricas de apoyo estipuladas en la convocatoria.
Los panistas que logren conseguir los necesarios iniciarán su campaña interna el 26 de septiembre y terminará hasta el 9 de noviembre para el día siguiente, 10 de noviembre, celebrar la elección de su nueva dirigencia.
Al menos habrá un debate, que será obligatorio entre los contendientes, el cual está programado para realizarse en octubre, aunque aún no se define la fecha.
Te podría interesar: La OMS insta a aumentar la producción de vacunas contra el mpox
El monto que tendrán cada uno de los panistas que busquen la dirigencia nacional y haga campaña para ello, será de 10 millones de pesos.
En su mensaje, Aranda Orozco sostuvo que este instituto político refrenda la congruencia en sus principios, valores y misión nacional histórica.
“En el PAN estamos dando pasos hacia un mejor futuro, pero siempre con la base firme de nuestras convicciones que no ceden ante vientos cambiantes. Por ello, Acción Nacional se renueva como movimiento, como fuerza y como partido político”, dijo la panista.
Te podría interesar:
Hasta el momento se sabe que buscarán dirigir al blanquiazul el todavía senador Damián Zepeda, el diputado federal, Jorge Romero, quien hoy dejó la coordinación de los legisladores federales; la ex diputada y ex senadora, Adriana Dávila, y la senadora, Kenia López Rabadán, quien adelantó que será hasta conocer la convocatoria que decidirá si participa o no.
MSA