Seguridad. El especialista de Sedesa, José Carlos Guerrero, pidió a los participantes no poner en riesgo su integridad.
Foto: Especial | Seguridad. El especialista de Sedesa, José Carlos Guerrero, pidió a los participantes no poner en riesgo su integridad.  

A diez días del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2024, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) emitió recomendaciones a los corredores que participaran para evitar lesiones.

“Un maratón es una competencia que implica un alto esfuerzo físico; las y los participantes deben prepararse con bastante tiempo de antelación y considerar las condiciones particulares de la Ciudad de México”, expresó el director ejecutivo de Urgencias y Atención Pre-hospitalaria de la Sedesa, doctor José Carlos Guerrero.

Por ello, debe existir una preparación y entrenamiento programado, de acuerdo a la edad, condición física y distancia objetivo a recorrer, un plan de alimentación balanceada y descanso indicado por un médico especialista, dijo.

Aclaró que en el recorrido existirán servicios de urgencias y atención pre-hospitalaria de la Sedesa que estarán cada 2.5 kilómetros para brindar asistencia médica en caso de ser necesario.

Guerrero pidió visitar al médico tratante con antelación y solicitar una historia clínica completa con antecedentes familiares, pruebas de laboratorio básico, examen clínico cardiológico, electrocardiograma y, en personas mayores de 35 años, prueba de esfuerzo.

En el caso de competidores que no residan en la Ciudad de México, advirtió, se debe tomar en cuenta un tiempo de adaptación a la altitud de la región, la presión atmosférica y las diversas condiciones climáticas.

Durante la competencia, se debe mantener un buen nivel de hidratación; beber agua en pequeños tragos y, de ser posible, complementar con geles con carbohidratos cada determinado tiempo. Además, no se deben hacer cambios bruscos de ritmo durante la carrera.

Si a lo largo del recorrido se presenta malestar general, lo ideal es abandonar la competencia y no poner en riesgo su integridad física.