ATAQUES. Soldados ucranianos fueron capturados por las fuerzas rusas en la región de Kursk, intensificando la confrontación en un área clave del conflicto.
Foto: AFP | ATAQUES. Soldados ucranianos fueron capturados por las fuerzas rusas en la región de Kursk, intensificando la confrontación en un área clave del conflicto.  

Ucrania afirmó que sus tropas realizaron nuevos avances en Rusia y que ya controlan allí más de mil km2, mientras su oponente aseguró que había recuperado una aldea tomada por las fuerzas a las órdenes del gobierno de Kiev y que enviaría refuerzos a la zona.

En el marco del mayor ataque de un ejército contra suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que sus fuerzas habían tomado Sudzha, de cinco mil 500 habitantes, la mayor localidad desde el inicio de la sorpresiva incursión, a ocho km de la frontera.

“Desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior” y tomaron “82 localidades” en un área de mil 150 km2, añadió, en una reunión con el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

Este ataque a gran escala rompió una racha de varios meses de reveses de las tropas de la exrepública soviética, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa.

Por su parte, las tropas rusas informaron de la captura de Ivanivka, una localidad ucraniana situada en la línea de frente, a solo 15 km de la ciudad de Pokrovsk, clave para el suministro de las fuerzas ucranianas. El ejército ruso avanza hacia Pokrovsk desde hace meses.