En caso de que avance el Plan C en el último es del presidente Andrés Manuel López Obrador, México estará peor que en los 70 años de gobiernos del PRI.
Lo anterior, según la opinión de Mary Anastasia O’Grady, columnista del periódico estadounidense Wall Street Journal, quien en su texto “México coquetea con la dictadura” indica que si el INE otorga la presunta sobrerrepresentación que critica la Oposición a Morena y aliados, el país volvería a un estado:
“De partido único, como lo fue durante los días más represivos del gobierno de 71 años del Partido Revolucionario Institucional, solo que peor. Las cosas podrían ser mucho más feas teniendo en cuenta el poder de los cárteles mexicanos”.
Te podría interesar: Corral no es prófugo de la justicia, afirma su defensa legal
En el texto cargado de adjetivos como “radical” y “pernicioso”, O’ Grady acusa que el país ya está militarizado en materia de seguridad y construcción de obras de infraestructura, debido a que López Obrador dio esas responsabilidades a las Fuerzas Armadas, lo que representa, según su dicho, “una invitación a la corrupción”.
Por ello se suma a la demanda de la Oposición (PAN, PRI y PRD) de que el Instituto Nacional Electoral no dictamine dicha sobrerrepresentación, pues con ello daría a Morena y aliados la facultad de impulsar desde el Legislativo las 20 reformas propuestas por López Obrador el 5 de febrero.
Incluso, continúa la autora, si Morena mayoría calificada (como ha llamado el titular del Ejecutivo a que su partido tenga más de la mitad de la Cámara de Diputados), el partido en el poder:
“Eliminaría a los 7 mil 293 juristas en ejercicio del país: 11 jueces de la Corte Suprema y todos los jueces del tribunal de circuito, del distrito federal y del estado”.
Incluso, argumenta que López Obrador intentaría en los últimos 30 días de su administración “reemplazar” a la Suprema Corte con personajes elegidos a modo, ya sea por grupos políticos, económicos o hasta del crimen organizado.
Te podría interesar: ‘Víctimas estamos en guerra con el Gobierno’; toman activistas asta del Zócalo
La columnista del WSJ incluso señala que el Banco de México sería utilizado con fines discrecionales, además de que:
“Una enmienda para permitir que el gobierno encarcele a los ciudadanos sospechosos de fraude fiscal dejaría fin al debido proceso”.
De ahí que la colaboradora del medio estadounidense advierta que:
“Si las reformas avanzan, una nación que depende de una mayor integración con la economía global retrocederá. Y con ello, las esperanzas mexicanas de vivir en paz, libertad y prosperidad”.
LEO