A 76 días de la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador no para en su cargada en contra de la Oposición, ahora les dijo que si no van a querer al pueblo, al menos que lo respeten.
Este domingo, desde Monterrey, Nuevo León, en lo que fue la última parada de su gira de transición con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario saliente le expresó a la Oposición, como lo ha hecho casi a diario desde que Morena logró la mayoría de los puestos en disputa el 2 de junio:
“Se llevaron su ‘¡tengan para que aprendan!’ (…) en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, nunca más ignorar al pueblo. Si no van a querer al pueblo, cuando menos, tienen que aprender a respetar al pueblo“.
Te podría interesar: Rosa Icela se reúne con líder sindical de los trabajadores al servicio del Estado
A la par, también insistió en que para referirse a la exjefa de Gobierno en el rol que asumirá a partir del 1 de octubre, se debe mencionar “presidenta”.
En días pasados López Obrador se mofó de la Oposición al decir que, uno de los movimientos que la aglutinan, la llamada “Marea Rosa” está muy disminuida y sin idea de sus planteamientos.
Lo anterior, al día siguiente (12 de agosto) de que la Marea se manifestara a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir a los consejeros que no permitan un “agandalle legislativo” que Morena y sus aliados realizarán a través de lo que consideran una presunta sobrerrepresentación.
Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo en su Mañanera:
“Ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia (…) estaba yo viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo (…) ya muy menguada la manifestación de los conservadores”.
Además, aprovechó para ironizar que las propias demandas que presentaron ante el INE requieren intérpretes, ya que entre los 7 puntos que leyó el extitular del extinto IFE, Leonardo Valdés, se mencionan palabras como “teleológica”:
“Como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía, se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”.
Te podría interesar: “Vamos a apoyar a Samuel”, afirma Claudia Sheinbaum desde Monterrey, Nuevo León
Incluso, momentos antes de que tuviera lugar el mitin convocado por el Frente Cívico Nacional, Claudia Sheinbaum, se posicionó al respecto durante un evento en Tepic, Nayarit; desde ahí dijo que:
“Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto porque la representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación”.
Incluso, 4 días antes de la manifestación de la Oposición, el titular del Ejecutivo ironizó la postura de la Oposición -conformada por el PAN, PRI, PRD, y sectores de la intelectualidad mexicana- al decir que están como “la chimoltrufia”:
“Están con lo de la sobrerrepresentación se ven mal (…) hace 15, 20 años se define en la Constitución, en la Ley de la Materia como llevar a cabo el reparto de los plurinominales y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo con lo que establece la Constitución y la ley (…) y ahora dicen ‘está mal, y no importa si se viola la Constitución, y no importa si se viola la ley (…) el anterior presidente del INE defendió lo que establece la elección y la ley en la elección pasada, y ahora están como la ‘Chimoltrufia: como digo una cosa digo a la otra’”.