Luego de 10 días de la denuncia de los productores, Apatzingán sigue en paro ante las amenazas del crimen organizado
Foto: Especial | A partir de este lunes y tras una semana en paro, los productores de limón regresaron a las empacadoras y al corte en los campos  

A partir de este lunes y tras una semana en paro, los productores de limón regresaron a las empacadoras y al corte en los campos, luego de llegar a un acuerdo con autoridades federales y locales de tener mayor seguridad.

Fuentes cercanas a la negociación, afirmaron a 24 HORAS que se buscará detener a los extorsionadores e imponer una mayor fuerza del Estado con autoridades de todos los niveles en la zona.

Los limoneros amagan con que de no volver el orden a la entidad, de inmediato pararán labores en Apatzingán y Buenavista, las dos principales zonas de producción de limón mexicano que se consume en el país.

Durante los casi ocho días que frenaron actividades, desde el lunes pasado, el costo del cítrico se disparó más de 100%.

Carlos Cisneros quien tiene un negocio familiar de aguas de sabores en el Centro Histórico, reveló que la caja de limón que conseguía en 250 pesos la tuvo que pagar hasta en 700 pesos.

En el Estado de México, Josué Sotelo, dueño de una recaudería, comentó que el kilo de limón pasó de 35 hasta los 60, 70 pesos, ya que no hay limón, se escaseó.

Otras fuentes consultadas dentro de la Central de Abasto capitalina que no quisieron revelar su identidad para evitar problemas, aseguraron que ya desde hace varios días no llegó limón y el que están vendiendo son reservas que tenía en bodegas.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes afirmó que no había aún motivos para elevar el costo del fruto verde, ya que se cuenta todavía con inventarios suficientes en las principales centrales.

Los casos son distintos en las diferentes localidades de la zona metropolitana, ya que en un sondeo preliminar se detectó que hay limón desde 30 pesos, 40 pesos y hasta los 100 pesos, dependiendo el lugar donde sea adquirido, y la calidad y el tipo del cítrico.

Voces en Apatzingán con las que entabló comunicación este diario dijeron dar un voto de confianza, pero insistieron que no habrá marcha atrás, por lo que de seguir siendo afectados por extorsionadores volverán al paro.

Durante la última semana habían detenido las labores de corte y empaque 32 plantas en Apatzingán, Michoacán; además de 24 plantas semi paralizadas en Buenavista y 13 en Múgica.

Se reveló que cinco empacadoras de Parácuaro, por alguna razón, operan con normalidad, ya que no han sido afectadas por los extorsionadores.

Michoacán es la entidad que lidera la entrega de limones a todo el país con 66 mil 500 hectáreas geo posicionadas y 3 mil 500 productores en ocho municipios donde Buenavista ocupa el primer lugar con 22 mil 411 hectáreas de siembra y cosecha y Apatzingán con 17 mil 955 hectáreas.

Es la segunda vez que los limoneros realizan un paro en la producción y empaque acusando el azote de extorsionadores en la entidad, la vez pasada fue en agosto de 2023, cuando el kilo del fruto alcanzó los 120 pesos tras varios días de escasez por esta misma situación.